lunes, 19 de enero de 2009

MOXIBUSTION: CARACTERISTICAS DE LA ARTEMISA

El antiguo libro LING-TCHROU en su capítulo 73 dice lo siguiente:
“La Artemisa con la que se preparan las moxas tiene el poder de extraer la Energia Yang del YIN”.
Por lo tanto, parece ser que la moxa moviliza la energía Yang del cuerpo y no aporta, omo muchos creen, una gran cantidad de energía del exterior.
El cometido de las moxas, es el de proporcionar una energía térmica, incluyendo otros elementos terapéuticos, con el fin de extraer la energía Yang del Yin, es decir, favorecer la movilización de la energía del cuerpo por su elemento más activo: el Yang.
Parece ser, que las proteínas, productos céreos y vitaminas que contiene, confieren a esta planta un efecto antibiótico y antiviral importante.
Las moxas tienen una acción, sobre todo, tonificante, efecto PU, pero igualmente pueden tener un efecto dispersante HSIEH. Se utiliza fundamentalmente en las enfermedades crónicas, cuando el Yang se encuentra en estado de Insuficiencia.
Sus propiedades terapéuticas son ya conocidas en la época del Nei King, donde podemos leer “ por medio de las moxas, podemos dispersar el frío-humedad, regularizar la energia de los meridianos, calmar al feto, detener las hemorragias,…

No hay comentarios: