lunes, 19 de enero de 2009

MOXIBUSTION: PREFERENCIA A LAS AGUJAS


Viene establecida por tres consideraciones diferentes:
1.- El lugar a moxar:
Para todos los puntos que están próximos a los huesos, para la región superior del cuerpo, allí donde la aguja entra poco en profundidad, se puede moxar mucho y sin peligro.
2.- La Enfermedad:
Lo que no pueden hacer las agujas, lo conseguirán las moxas. Cuando la energía es insuficiente, cuando el Yin y el Yang están en insuficiencia, el fuego (las moxas) pueden curarlos y recuperarlos.
Cuando los meridianos están vacíos y los vasos secundarios llenos, se debe utilizar la moxa para los Yin y las agujas para tratar los Yang. Por el contrario, cuando los meridianos rebosan energía y los vasos secundarios se encuentran en vacío, se deben utilizar las moxas para los Yang y las agujas para tratar los Yin.
También debemos conocer que no es conveniente moxar en los casos de exceso de fuego, en el pecho o en el diafragma. De igual forma no se debe moxar cuando hay signos de inflamación ya que sería como tonificar una plenitud.
3.- El Enfermo:
Están especialmente indicadas en los viejos, niños y débiles. En la práctica, se las considera como un gran colaborador de la acupuntura, cuando se practican sobre el punto, después que se ha retirado la aguja.
En las personas con tendencia a la hipertensión la aplicación de moxas repetidas en el punto 36 E pueden elevar fuertemente dicha tensión arterial.

No hay comentarios: