martes, 20 de enero de 2009

MOXIBUSTION:TÉCNICAS-2

METODO INDIRECTO

Consiste en colocar sobre la piel, es decir, sobre el punto elegido, una materia que tenga propiedades terapéuticas, como pueden ser, ciertos tipos de vegetales, colocando la moxa que se vaya a quemar sobre los mismos.
En el codo se suele utilizar moxa sobre gengibre y en el ombligo moxa sobre sal.
1.- Moxa sobre Gengibre:
Se cortan rodajas de gengibre fresco, de un espesor aproximado a 1 mm y se las perfora repetidamente con una aguja. Se deposita una rodaja sobre el punto elegido, se situa la moxa encima y se la prende con un bastoncito de incienso.
Cuando el paciente siente calor, se retira el cono de moxa restante y se pone otro nuevo. Si la rodaja de gengibre se secara mucho, será reemplazada por otra. El número de conos a reemplazar variará según el caso a tratar.
El Gengibre es de características Yang, de sabor picante y actúa fundamentalmente sobre los meridianos de pulmón y estómago. Así mismo presenta una acción beneficiosa sobre las enfermedades internas, provoca la dispersión del frío, frena los vómitos y fluidifica los esputos.
Trata el vacio central, la plenitud abdominal, el dolor de estómago, los esguinces y distensiones, las diarreas, el asma, la aerocolia, la artritis.
2.- Moxa sobre Ajo
Se corta una rodaja de ajo y se perfora repetidamente con una aguja se pone sobre el punto seleccionado y se coloca encima un cono de moxa. El procedimiento a seguir es igualo al caso anterior. El ajo puede afectar en ocasiones a la piel pudiendo producir quemaduras, por lo que hemos de tener en cuenta este hecho.
Los cuadros que se pueden tratar son: los vacíos, agotamiento, furunculosis, escrófula, contracturas o espasmos abdominales, queratitis, ulceraciones de la piel, gastritis, tuberculosis pulmonar. Está totalmente contraindicado en casos de fiebre.
3.- Moxa sobre Sal
Este procedimiento se aplica exclusivamente para el tratamiento del punto 8 RM, situado sobre el ombligo.
Se procede del modo siguiente: Se rellena la cavidad umbilical con una pequeña cantidad de sal común, hasta que llegue al mismo nivel que la piel del abdomen, colocándose a continuación una moxa de tamaño medio hecha de de artemisa, y se le prende fuego. Cuando el paciente note mucho calor o dolor se retira con una pinza y se coloca otra nueva. El número de moxas dependerá de la gravedad de la enfermedad.
La sal es de características Yin y actúa fundamentalmente sobre los meridianos de riñón, corazón y estómago. Dispersa el calor perverso, vuelve el frescor a la sangre, humidifica la sequedad, purifica la energía del corazón.
Se suele utilizar este método en los casos siguientes:
Alteraciones óseas, odontalgias, estreñimiento dolores abdominales, enfriamiento por vacío de los cuatro miembros, pruritos, grandes hemorragias.
4.- Moxa separadas por pimienta
Se mezcla pimienta blanca pulverizada, con harina en polvo y se prepara una pasta de un espesor aproximado de 1/10 de pouce, haciendo una depresión u oquedad en el medio de la misma, donde se pondrá una mezcla de clavo, nuez moscada, casia y canela, a continuación se pone el cono de artemisa encendido.
Con este sistema se pueden tratar el dolor de una enfermedad paralizante, las afecciones invalidantes de tipo reumático debidas al viento y humedad. Es decir se tratan todo tipo de reumatismo deformante y las parálisis faciales.
5.- Moxa sobre pasta de alubias de soja
Se hace una pasta con las alubias pulverizadas y mezcladas con alcohol, de un espesor de unos 2 cm y un diámetro de 2,5 cm. Se realizan varios agujeros y colocada sobre el punto que se desea tratar se le pone encima el cono de artemisa encendido. Si la pasta se resecará se cambiará por otra nueva. La soja produce una sudoración y reblandece la superficie donde se asienta.
Es muy eficaz en el tratamiento de las forunculosis.
6.- Moxa con ayuda de caña de bambú
Se coloca un pequeño tubo de Bambú a nivel del conducto auditivo externo y se aproxima al agujero exterior de dicho tubo un cono de moxa encendido, que se sujetará con unas pinzas.
Mediante este método se pueden tratar diversas enfermedades del canal auditivo: forunculosis, otitis media, formación excesiva de cerumen.
7.- Moxa mediante cigarro de Artemisa
Se enciende una extremidad del cigarro y se aproxima a la piel, cuando el paciente siente un calor agradable, se mantiene la punta del cigarro en ignición a ese nivel calentando la zona durante 5 – 10 minutos y se retirará cuando la región calentada comience a enrojecer.
Este método es muy eficaz en la parálisis producida por la humedad y el viento.
La técnica denominada en Picoteo de Gorrión, consiste en acercar y alejar el cigarro de moxa encendido a una zona determinada de la piel. En esta forma nunca se producirá una quemadura en el paciente. El cigarro se aproxima hasta unos 2 cm de la piel se mantiene durante 1 minuto y se retira durante algunos segundos.
El método de la Ignipuntura consiste en poner sobre el mango de la aguja insertada en la piel, un trozo de moxa que se prende, comunicándose el calor al punto a través de la aguja. Con este método pueden tratarse todas las enfermedades crónicas.
8.- Moxa por intermedio del chinche chino
El chinche chino tiene un gran efecto antiséptico sobre la piel humana. La preparación sería la siguiente:
Obtenido el insecto se le macera en ácido acético (vinagre). Esta preparación se extiende sobre la piel en repetidas ocasiones, haciendo a continuación moxas de artemisa sobre esta especie de linimento que cubre la piel.
Este método es muy efectivo en el tratamiento de los herpes, prurito de la piel, urticarias,..

No hay comentarios: