domingo, 1 de julio de 2007

PUBLICACION: Jing, Qi, Xue, Jinye, Shen

JING (Esencia); QI (Energia); XUE /Sangre); JINYE (Líquidos); SHEN (Espíritu)

Son los elementos básicos, imprescindibles para la actividad funcional de los Zangfu, y a la vez, son también productos de la actividad funcional de los mismos. Por tanto, existe también entre éstos, una interrelación de mutua génesis, y es por esto que, tanto en la fisiología como en la patogenia, están interrelacionados, pudiendo afectarse mutuamente como consecuencia de la alteración de cualquiera de ellos.
A través de los Canales, el Qi y la Sangre circulan entre los Zangfu, nutren y regulan su actividad funcional, y van a los tejidos periféricos con el mismo objetivo, conformando así una de las facetas de la unidad funcional de todo el organismo.
Por otro lado, estos elementos sirven también para modular las reacciones del organismo en su adaptación a los cambios climáticos ambientales, además de ser captados o generados a expensas de productos del entorno natural, de manera que son también un factor de la unidad que conforma el organismo con la Naturaleza.
Así pues, como podemos fácilmente deducir, estos elementos son la base fundamental de la actividad funcional de todo el organismo. El Shen, no obstante, tendría un sentido general de este tipo de actividad vital.
Iremos valorando cada uno de estos elementos.

No hay comentarios: