sábado, 30 de junio de 2007

PUBLICACION: Regla de los 18 Puntos

Diagnosticar implica una integración de conceptos (subjetivos y objetivos), cuya función directa, será la aplicación terapéutica adecuada del caso que estudiamos.
No obstante, en la historia de la Acupuntura, podemos leer con alguna reiteración, una seie de reglas encaminadas al tratamiento, conocida como Regla de los 18 Puntos.
La concentración o reducción en la aplicación de los puntos acupunturales es muy importante tanto para el aprendizaje como en el tratamiento de acupuntura. La evolución en la historia de acupuntura de este tema aparece en todas las épocas.
Comentamos a continuación los mas exitosos y populares :

Los 4 puntos cardinales :
IG 4, E 36, P 7, y V 40

Los cantos dicen así : Vientre y abdomen se queda con el Sanli (E36)
Espalda y cintura se pide con Huezong (V40)
Cabeza y Cuello se busca en el Lie qué (P7)
Cara y boca se recoge con Hegu (IG4 )

Doce puntos estrellas de Ma Dang Yan :
En Dinastía Ming el libro “ Zhen Jiu Ju Yin” cita como el recital transmitido desde la época de Han (año 220 a.n.e.) que cantaba así :

Los puntos: E 36 y E 44, lo sigue IG11 y IG4

V40 combina con V57, los puntos H3 y V60

El VB30 con el VB34 el C5 junto con el P7

Si conviene tonificar hay que tonifica
Si corresponde dispersar hay que dispersar
Son los mas populares que existen incluso hasta la actualidad

Hoy vamos a plantear y desarrollar una agrupación de puntos ofrecido por unos autores de Harbin, (R.P. de China). Los Dres. Hong Wei-xue y Yang Ji-Xin según sus experiencias. (esencialmente combinados con la aplicación de aparatos estimulador eléctrico).
Los puntos son :

Cabeza : Du 20, VB20.
Espalda : Du 14, Du 9, Du 4, Ren 17, Ren 12, Ren 8, Ren 4, H 14.
Miemb. Sup. : IG11, IG4, PC6, SJ5.
Miemb. Inf. : B10, E36, B6, R1.
Las experiencias de los acupuntores tanto ancestrales como actuales durante todas las historias de la acupuntura, sin duda alguna, son las razones de las selecciones de dichos puntos, que dieron resultados de éxitos en los tratamientos. Sin embargo, la parte teórica del conocimiento de acupuntura se apoya en dichas aplicaciones así como el conocimiento de las localizaciones de los propios puntos y sus relaciones con los 12 meridianos “normales” y los 8 vasos ( meridianos) maravillosos .
Las teorías de la Medicina Tradicional China sobre los diagnóstico diferencial de los Zang- Fu, las teorías de los 5 elementos, los 8 patógenos etc.y etc. determina el exito del tratamiento acupuntural. Pero el resultado final de un tratamiento está dependiendo también en la parte practica del manejo de la aguja como instrumento único o principal en nuestra acción, si consideramos que podemos aplicar la Moxibustion, ventosa, empaste, estimulación eléctrica, y los diferentes formas de calentar, etc.
El proceso a realizar de forma esquemática sería:
1.) Localización correcta anatómica del punto relacionando con su meridiano correspondiente .
2.) Determinar la forma de actuar con las agujas. (fundamentalmente respecto a dispersión-tonificación ).
3.) Seleccionar las posibilidades de combinación entre los puntos, considerando la presentación de síndromes y síntomas que aparecen en el enfermo a tratar.

Repasando los puntos esenciales de la MTCh en su apartado de diagnóstico, como valoración general del estado del enfermo (exceso-deficiencia, calor-frío, humedad-sequedad, Yin- Yang , etc..) ; valoración de la sintomatología del mal ( aplicación del diagnostico diferencial en MTCh ).
Las aplicaciones de los puntos que hemos elegidos están basados en las representación peculiar y especifica que dichos puntos poseen; que representan 10 meridianos y las conexiones de cruces hace que alcance sus influencias a los restos de canales que no tienen representación en este grupo.

Cuatro puntos por su importancias histórica son indiscutibles :
IG11 (cuchi), IG4 (Hegu), E 36(Zusanli), R1 (Yongquan).

Puntos Yuan y Luo:
PC 6 (neiguan), SJ 5 ( Waiguan), IG 4 (Hegu)

Puntos Shu y Mu:
Ren 17 (Tanzhong), Ren 12 (zhongwan), Ren 4 ( guanyuan), y H 14 (qimen)

Pertenecen a los 8 puntos de confluencia:
Sj5 y PC6
El E36 representa el inferior.

Puntos de encuentro de los Zang-Fu:
Ren17 y Ren12

Puntos de cruce:
Du 20, VB 20, Du 14, Du 4, Ren 1, Ren 12, Ren4, y H 14, B6

Utilizando la agrupación de los Cuatro Puntos Cardinales vamos a analizar las razones de estas agrupaciones :

1) La importacia de sus localizaciones:
Están situados por debajo de codo y rodilla de los miembros. Son lugares de las distribuciones de los puntos Yuan, Lo, He, que reflejan los cambios patológicos de determinados Zang y Fu y tienen propiedades de tratar:
1.1. Enfermedades de “tejidos” y órganos locales.
1.2. Males de partes lejanas que corresponden al meridiano perteneciente al punto.
1.3. Con efectos que influyen en todo el organismo.
1.4. Tienen efectos especiales sobre el vientre, abdomen, espalda, cabeza, cuello, cara y boca.

2.) Elevar, bajar, salir y entrar.
Concepto empírico sobre el mecanismo vital de las materias del universo incluyendo el hombre; generar, crecer, envejecer, y muerte. Cualquier cosa que eleve o baje demasiado, causa situaciones anormales, igualmente referente al salud del hombre. Como por ejemplo:
E 36 Puede elevar (elevar el qi de Bazo) pero también baja (baja el Qi de estomago).
Igualmente el IG 4 puede hacer dispersar (salir) lo perverso de Intestino grueso y entrar al pulmón para limpiar.

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