domingo, 15 de julio de 2007

NOTICIAS: EFICACIA CIENTIFICA DE LA ACUPUNTURA

EFICACIA CIENTIFICA DE LA ACUPUNTURA
Investigadores milaneses del CNR, la Universidad Milano Bicocca y el Instituto San Raffaele, que coordina el Profesor Ferruccio Fazio han demostrado por primera vez, los efectos beneficiososos de las agujas gracias a la Pet, tomografía de emisión de positrones, según se publica en el número de julio de la revista científica Neuroimage.

Seleccionaron un grupo de pacientes que se sometieron de manera voluntaria a acupuntura. Se utilizaron los puntos Pulmón 5 (chize) y Estómago 36 (Susanli) observando una activación evidente y significativa en las áreas cerebrales del dolor (corteza anterior, corteza insular, corteza frontal superior y media, cerebelo), posterior a la inserción.

A otro grupo de pacientes se les practicó acupuntura placebo, basada en la sugestión y sin tener en cuenta el mapa tradicional de puntos, observando que en ningún caso,estos pacientes, experimentaron modificaciones en esas zonas del cerebro.

El Profesor Fazio, director del Centro Pet de San Raffaele, comentó: "Se trata de un descubrimiento importante". "porque fue una de las primeras veces que se evaluaron los resultados de la medicina alternativa con técnicas científicas. En este caso, pudimos descubrir que funciona en serio. Yo no me dedico a la medicina alternativa, pero pienso que no hay que descartar a priori otros tipos de medicina, sino que es necesario comprobar cómo actúan".

Gabriele Biella, neurofisiólogo del Instituto de Neurociencia y Bioimágenes del CNR, que dirigió la investigación junto con Fazio afirmó: "inyectamos sustancias levemente radiactivas, pero no peligrosas, a trece voluntarios. El objetivo era detectar el consumo de oxígeno de las células cerebrales Las zonas del cerebro que consumieron más oxígeno fueron las activadas. Así fue cómo descubrimos que la acupuntura china activa las áreas del dolor. El efecto que produce es el de una suerte de engaño cerebral. Las neuronas parecen confundirse ante el mensaje de la acupuntura y no reconocen el dolor producto de una cirugía o una enfermedad".

La investigación de San Raffaele da por tierra con la hipótesis de que el efecto acupuntural es psicológico.

"Es muy importante haber demostrado que un método como la acupuntura, que no es producto de un proceso de investigación médica, tiene sus propios fundamentos biológicos", explicó Fazio. "Pero este es sólo el primer paso. Todavía tenemos que descubrir cuáles son los agentes que entran en juego después de la aplicación de las agujas y producen el efecto anestésico. La investigación tendrá que abordar ahora la verificación de qué cambios internos determina la acupuntura".

No hay comentarios: