lunes, 9 de julio de 2007

PUBLICACIÓN: QI (ENERGIA). Dinámica

DINAMICA DEL QI

La dinámica del Qi, se conoce como “Qi ji”. El Qi del organismo es una substancia esencial de una potente fuerza motriz. Se mueve incesantemente, circula por todo el cuerpo sin dejar de llegar a ningún lado. Los diferentes tipos de Qi tienen también una forma diferente de moverse.

El ascenso-descenso, salida-entrada, son las formas básicas de movimiento del Qi.

Estos cuatro tipos de movimiento del Qi, son una manifestación de la actividad vital del organismo. Si estos movimientos cesan, también se para la actividad vital del organismo. Es decir, sobreviene la muerte.
El ascenso-descenso, salida-entrada del Qi, se manifiesta concretamente en la actividad funcional de cada uno de los Zangfu, así como en las acciones reguladores entre estos mismos. Así por ejemplo, el Pulmón controla la respiración, está encargado de las acciones de propagar y extender, expulsar lo viejo y tomar lo nuevo; gobierna la expulsión del Qi, y el Riñón gobierna la aprehensión del Qi. El Fuego del Corazón desciende y el Agua del Riñón asciende. El Bazo hace ascender y el Estómago descender.
Cuando hay una acción armonizada de los zangfu y una situación de equilibrio mutuo entre la actividad ascendente-descendente de los mismos, se puede mantener la función fisiológica normal del organismo.
Si el movimiento del Qi se obstruye o si este movimiento va en contracorriente o se desordena, o bien si hay un desajuste en estos movimientos, se perjudica a los 5 Zang y 6 Fu, al funcionamiento armónico y unificado de lo superior y lo inferior, lo interno y lo externo, ocurriendo entonces los diferentes cambios patológicos. Por ejemplo, el estancamiento y depresión del Qi del Hígado, va a determinar la circulación a contracorriente transversa del mismo, el ascenso en contracorriente del Qi del Estómago, el atrapamiento en descenso del Qi del Bazo, la pérdida del descenso y difusión del Pulmón, falta de aprehensión del Qi por el Riñón, o falta de intercambio entre el Corazón y Riñón, etc.
Conviene tener muy presente esta dinámica del QI, para entender los posibles procesos patológicos.

No hay comentarios: