viernes, 6 de julio de 2007

PUBLICACIÓN: QI (ENERGÍA) 2ª Parte

FUNCIONES DEL QI

l) ACCION IMPULSORA Y ESTIMULANTE
El nacimiento y crecimiento del organismo, la actividad fisiológica de todos y cada uno de los Zangfu y de los Canales y colaterales, la circulación de la Sangre (Xue), el transporte y distribución de los Líquidos (Jinye), dependen del impulso y estímulo del Qi.
El Qi es el elemento fundamental, sobre todo, para el estímulo de la actividad funcional de todo el organismo. Si el Qi es insuficiente, esta acción impulsora disminuye.

El crecimiento y desarrollo se ven también comprometidos, y también disminuye la actividad funcional de los canales y de los Zangfu. Por todo ello, puede ocurrir también dificultad circulatoria o incluso detención del flujo de Sangre (Xue), o de los Líquidos, entre otras alteraciones patológicas.

2) ACCION TERMOGENETICA
La capacidad termorreguladora y el mantenimiento de la temperatura corporal normal, dependen de la regulación de la acción termogenética del Qi. En el Nanjing Ershiernan, dice: "El Qi gobierna el calentamiento", que alude precisamente a esto.
Si esta función se pierde, aparecerá aversión al frío (friolerismo).

3) ACCION PROTECTORA
El Qi protege la superficie corporal, impidiendo que los factores patógenos invadan el organismo. Cuando un Patógeno Exógeno invade el organismo, el Qi combate a éste para expulsarlo y recuperar así la salud. El Lingshu, en el Cijie, Zhengxie Pian, dice: "En el lugar en que se concentra el Qi Patógeno, tras la invasión, se concentra también el Zhengqi (fisiológico)".

4) ACCION ASTRINGENTE, ESTIPTICA O CONTENEDORA
Esta acción estíptica del Qi se manifiesta sobre todo en el control de la Sangre, para impedir su extravasación, en el control del sudor, de la orina, las heces y del semen, para hacer que su emisión al exterior sea regulada, tanto en el tiempo como en la cantidad. Así, como manifestación de insuficiencia del Qi, pueden producirse signos como hipersudoración, encopresis, enuresis o incontinencia urinaria, eyaculación precoz o espermatorrea etc.
Las acciones impulsoras y astringente, están mutuamente enfrentadas, y a la vez, mutuamente complementadas. Por ejemplo, en la acción del Qi sobre la Sangre, el Qi impulsa su circulación, y por otro lado, también puede astringir, comandar dicha circulación. Así, puede hacer que el líquido sanguíneo circule normalmente. Si, como consecuencia de insuficiencia de Qi, está disminuida esta acción impulsara, se puede producir una dificultad circulatoria, e incluso inducir la estásis. Cuando, como consecuencia de insuficiencia del Qi, disminuye su acción astringente sobre la Sangre, pueden producirse hemorragias, que pueden repercutir a su vez sobre la circulación.

5) ACCION TRANSFORMADORA Y MOVILIZADORA
Se basa en la acción denominada Qihua. Este Qihua tiene dos sentidos:
1.- Por un lado se refiere a las intertransformaciones que se dan entre la Esencia (Jing), el Qi, los Humores (Jinye) y la Sangre (Xue).

2.-Por otro lado, el segundo sentido hace referencia a ciertas actividades funcionales de algunos Zangfu.

Por ejemplo, en el Suwen, Midianlun, se cita: "La Vejiga, es el oficial de la Región, y el que almacena los líquidos; con Qihua, este líquido se puede expulsar". El Qihua a que aquí se refiere, es naturalmente, la función excretora de la vejiga.

6) ACCION NUTRITIVA:
Se prefiere el Qi que se origina por los nutriente ( agua y granos ), que en unión con el Jinye, se transforma al sangre. La sangre se transporta por los vasos sanguíneos al todo el cuerpo y se lo nutre.

No hay comentarios: