viernes, 27 de julio de 2007

PUBLICACIÓN: INTERRELACIONES ENTRE QI Y XUE (Energía y Sangre)


Interrelaciones entre Qi y Xue (Qi y Sangre)

El Qi es de tipo Yang, predomina en el movimiento, es la energía que nos va a permitir calentarnos, y la Sangre es tipo Yin , predomina la tranquilidad, sirve para hidratar.

Los dos se originan del Jing del riñón y de los nutrientes que se transforman de los alimentos por actividad del bazo y el estomago. Los dos son inseparables.

Se dice: el Qi es el gobernador de la sangre, y la sangre es la madre del Qi.

INFLUENCIA DEL QI SOBRE LA SANGRE (XUE)

1) El Qi genera la Sangre
El Qihua (gasificación) es la dinámica de la producción de la sangre y el Yingqi es material de la sangre.

2) El Qi impulsa la fluidez de la Sangre
El Qi impulsa la circulación del Sangre y estimula las funciones de los Zangfu. La fuerza motriz de la Sangre depende del impulso del Qi. Esto se concreta especialmente en el impulso motriz del Qi del Corazón, y también en la acción distribuidora del Qi del Pulmón, así como en la acción permeabilizante y drenadora del Hígado. Ello contribuye a la fluidez de la sangre 8impide el estancamiento)

3) El Qi contiene a la Sangre
El Qi restringe la sangre que circula dentro del vaso. Esto se refiere principalmente a la función directora de la Sangre del Qi del Bazo, para que esta circule dentro de los vasos, y no se derrame fuera de éstos. Es a esto a lo que se refiere con la expresión de la MTC:

"El Qi se origina dentro de la Sangre y se consolida por fuera".


INFLUENCIA DE LA SANGRE SOBRE EL QI

En el Xuezhenglun (Tratado de los Síndromes de la Sangre), se cita:

"la Sangre es la madre del Qi".

La Sangre transporta al Qi, además de aportarle continuamente nutrientes para que pueda llevar a cabo sus actividades funcionales.
En la clínica, a menudo se ve que cuando hay Insuficiencia de Sangre, como ocurre en las hemorragias, hay una pérdida de Qi, proporcional a la intensidad de aquella.
Por otro lado, para que en los órganos se lleve a cabo la actividad funcional (Qi de los Zangfu), es imprescindible que reciban el suficiente aporte nutriente de la Sangre, por lo que la suficiencia o insuficiencia de ésta, influye directamente sobre aquél.

No hay comentarios: