Definido el SHEN, podemos evaluar su correlación con los estados de ánimo, valorar a una persona en función de sus eferencias internas y externas, explicarnos incluso su comportamiento.
El SHEN (Espíritu), determina la alegria, pena, preocupación, agitación, inapetencia,...el comportamiento del Ser.
Pero,... ¿dónde reside?, ¿cómo ejerce su acción?.
La MTCh dice que “el Corazón alberga el Shen (Espíritu)" y que “el Corazón atesora la mente”.
El Shen que es la base de la vida, y el eje de las actividades mentales, tiene dos acepciones:
El Shen que es la base de la vida, y el eje de las actividades mentales, tiene dos acepciones:
1.- En un sentido amplio, como manifestación externa de la actividad vital de todo el organismo.
2.- En sentido mas restringido, como el conjunto de actividades mentales
El Shen depende de la nutrición de la Sangre, y la Sangre es impulsada por el Corazón, de ahí la estrecha relación entre el Shen y el Corazón
El Piwelum cita: “Los vasos son el lugar de ubicación del Shen, si los vasos de la Sangre se enferman, su líquido no puede circular y el Shen se queda sin nutrición”.
Si el hombre puede conocer y relacionarse con el mundo externo, es gracias al Shen del Corazón.
Actividades del Shen:
El pensamiento elemental, basado en las experiencias, se llama Yi
Cuando este pensamiento se cristaliza en decisiones, convicciones, etc. se llama Zhi.
La capacidad de adaptación del pensamiento a las nuevas circunstancias producidas por los cambios de las cosas, que hacen modificar las convicciones o decisiones se llama Si. Sobre la base del Si, al nivel de actividad del pensamiento con proyección al futuro para adaptarse a posibles nuevas circunstancias futuras se denomina Lü.
A las decisiones o convicciones tras una meditación se denomina Zhe.
Si el Corazón es fuerte y la Sangre abundante, habra una actividad mental normal, una vida emocional equilibrada, una conciencia clara, una memoria buena, un pensamiento vivo y un buen sueño.
Si el Corazón es débil y hay insuficiencia de Sangre, puede haber problemas mentales, tales como la depresión, mala memoria, pensamiento entorpecido, insomnio o somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conocimiento.
Además de este aspecto de actividad mental, la Mente afecta también al estado emocional:
Si el Corazón es vigoroso, la Mente también lo será y la persona se encontrará feliz.
Si el Corazón es débil, la Mente carecerá de vitalidad y la persona estará triste y deprimida o con ánimo decaido.
La capacidad de visión, audición, olfación y lenguaje, también están incluidas entre las manifestaciones del Shen.
Además, la capacidad de visión, audición, olfación y lenguaje, también estan incluidas entre las manifestaciones de este Shen.
Por otra parte, el Shen tiene como base material a la Esencia y a la Sangre, que lo irrigan y lo nutren. La Esencia y la Sangre, a su vez, dependen de la acción del Shen.
Como podemos comprender por lo hasta aquí expuesto, el Shen no solo depende del Corazón, sino también de otros órganos:
1.- Del Bazo: porque genera, fabrica la Sangre
2.- Del Hígado: porque es el reservorio de la Sangre
3.- Del Riñón: porque almacena la Esencia
En el Suwen, Xuanming Wuqilun, se cita: “El Corazón alberga el Shen, el Pulmón alberga el Puo, el Hígado almacena Hun, el Bazo almacena Yi, ( que se corresponde a nuestra capacidad para pensar, estudiar, concentrarnos y memorizar) el Riñón almacena Zhi (fuerza de voluntad)".
Es el impulso mental que nos proporciona la determinación y la disposición individual en la búsqueda de nuestros objetivos.
La actividad del Puo es controlar la percepción de algunas sensaciones físicas, “el dolor y el prurito se pueden percibir por la acción del Puo” (Leijing Zangxianlun), que está relacionado también con la actividad motriz.
La actividad de Hun es hacer que los sentimientos sean normales.
Si el Qi de Hígado circula abiertamente y sin dificultad, los sentimientos son fluidos, y esto es manifestación de que el Hígado alberga Hun.
Si, como consecuencia de patología del Hígado aparece pesadillas, irritabilidad, etc., es consecuencia de que el Hígado no alberga Hun.
El Bazo alberga Yi. Este Yi se refiere a la actividad del pensamiento.
Una actividad excesiva de la mente obsesionada en ciertos asuntos, puede lesionar Bazo.
El Riñón alberga el Zhi. Este Zhi se refiere a la capacidad retentiva de la memoria.
El Cerebro y la Médula son consecuencias de la transformación del Jing del Riñón, por lo que cuando hay vacío de Riñón, se manifiesta como diferentes formas de hipomnesia.
Podemos apreciar que el Shen no depende exclusivamente del Corazón sino de muchos órganos.
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