martes, 20 de noviembre de 2007

PUBLICACION: PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS

PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ACUPUNTURA
En Acupuntura y Moxibustión es necesario realizar un correcto Diagnóstico Diferencial de las condiciones patológicas del paciente, antes de establecer ningún Tratamiento. Es por ello muy importante dominar los principios básicos para que la prescripción de puntos y la aplicación de los puntos especiales sea el correcto.
El tratamiento acupuntural tiene como único objetivo el restablecer el equilibrio energético, para conseguirlo:
- En los Síndromes por exceso se dispersa y en los Síndromes por deficiencia se tonifica.
- En los casos por enfermedad causada por Calor se usa el método de inserción y extracción de la aguja con rapidez, y en las enfermedades causadas por el Frío la aguja se deja implantada y se aconseja la moxibustión.
Ej. En el catarro por viento-calor, se insertan las agujas superficiales en: Du 14, IG 11, IG 4 y SJ 5, y se quitan rápido para aclarar el calor de superficie.
- En las deficiencias del Yang aparte de tonificar con la aguja puede ser útil la moxibustión.
- En los casos de Estasis se usa el método de la sangría.
- En los casos complejos de exceso-deficiencia, primero se dispersa y después se tonifica, o se tonifica y dispersa simultáneamente.

Lo anteriormente expuesto constituye la base de los “principios” de tratamiento, cuyo dominio exige un perfecto conocimiento del trayecto de los canales y de sus puntos, de la fisiopatología de los Zang-Fu y etiopatogenia de las enfermedades, de los métodos de diagnostico y técnicas de manipulación de las agujas.
Es evidente que la historia clinica y la exploración minuciosas, son los principios de los que todo profesional debe partir. Lo que implica un conocimiento del cuerpo humano, tanto anatómico como fisiológico importante.

Si el paciente está orientado o no, si su cráneo es normal, si existe dolor a la percusión en salida de nervios en cara, si existe miosis o midriasis, si la movilidad ocular, intrínseca o extrínseca son normales,....es fundamental.
A veces, un determinado signo o sintoma no representa lo que en general se supone de el y a veces, hay cuadros asintomáticos que merece la pena no descartar a priori.
Estamos hablando de seguridad diagnóstica que en suma se trata de seguridad humana, por lo que no se debe escatimar nada, antes de la emisión de un Diagnóstico.

No hay comentarios: