jueves, 15 de noviembre de 2007

PUBLICACION: CINCO ELEMENTOS

UTILIZACION EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:
a) En el Diagnóstico:
Las alteraciones internas se manifiestan al exterior, en los tejidos, órganos,.. etc. con que están relacionados, por lo que, a través de éstos se pueden juzgar las alteraciones funcionales entre los Zangfu y sus relaciones con los 5 colores, 5 sonidos, 5 sabores, etc. que pertenecen a los 5 Movimientos, de donde se deriva su utilización diagnóstica.
Se puede analizar la patología resumiendo los datos de los 4 Métodos de Diagnosis, clasificándolos según su pertenencia a los 5 Movimientos, para diagnosticar la enfermedad. Así, en el Nanjing, cap. 61, dice: "Para conocer por la observación, observar sus 5 colores, para saber la enfermedad. Para conocer por la auscultación, escuchar sus 5 sonidos, para distinguir la enfermedad. Para conocer por el interrogatorio, preguntar por los 5 sabores para saber donde comienza y está. Para conocer por la palpación, tocar su pulso para saber cuál es la enfermedad y en qué Zangfu asienta".
Ejemplos:
* Una facies oscura (cianótica) con apetencia por sabor ácido y pulso tenso, indica patología del-Hígado.

*Una facies roja, en un paciente que tiene sabor amargo en la boca y pulso batiente, indica exceso de Fuego del Corazón.

*Una facies cianótica en un paciente con insuficiencia de Bazo, indica un sobredominio de la Madrea sobre la Tierra.

* Una cara negruzca en un paciente cardiópata, indica que el Agua Sobre domina al Fuego (edema con insuficiencia de Yang del Corazón).

B) En el Tratamiento:
1.-
Para evitar la transmisión de la patología de un órgano a otro, por la relación Cheng, Wu, a través de la tonificación o la purgación.
Por ejemplo, una enfermedad del Hígado puede afectar a Corazón, Riñón, Bazo o Pulmón, y el mismo puede ser afectado por todos estos. Si hay una patología por exceso del Hígado (plétora), hay que inspeccionar el Bazo para conocer su posible afectación, y tonificarlo para evitar la progresión y complicación de la enfermedad (tratamiento y profilaxis).
De todas formas, no hay que emplearlo de forma rígida, sino adaptándose a la realidad.

2.- Para tonificar o purgar según la regla Madre-Hijo.
-Entre dos Zang: Ej. Ante una insuficiencia de Qi del Pulmón, tonificar el Qi del Bazo, para que la Tierra genere Metal.
-Entre los 5 Puntos Shu: Para tonificar, emplear el punto Madre del mismo Canal, o el Punto Madre del Canal del elemento Madre. Así, p. ej. para tonificar el Hígado, podemos emplear Ququan (H 8), o Yingu (R 9). Para purgar, se puede utilizar el punto Hijo del mismo Canal, o el punto Hijo del Canal Hijo. Así, siguiendo con el mismo ejemplo del Hígado, para purgar su plétora, podemos emplear Xingjian (H 2), o Shaofu (C 2).

3.- Métodos frecuentes de tratamiento basados en la relación de Génesis y Dominio:
a) Según la Génesis:
Hay una serie de principios terapéuticos para tonificación, de uso común y frecuente, que se basa en la relación fisiológica de génesis que existe entre los 5 Zang, y que ha dado lugar a expresiones clásicas como:
-Nutrir al Agua para irrigar la Madera (Riñón-Hígado)
-Fortalecer el Fuego para tonificar la Tierra (Riñón Bazo).
-Cultivar la Tierra para generar Metal (Bazo-Pulmón).
-Tonificar el Metal para generar Agua (Pulmón-Riñón).

b) Según el sobredominio o contradominio:
Purgar la plétora y tonificar la insuficiencia, lo que también tiene, como hemos indicado antes, valor profiláctico. Así, ante una invasión del Estómago por el Qi del Hígado (sobredominio Madera-Tierra), hemos de purgar el Hígado. En el caso de la invasión del Calor-Humedad del Bazo-Estómago al Hígado- Vesícula Biliar, como ocurre en ciertas ictericias, hay que tratar el Bazo-Estómago, etc.
Hay también una serie de métodos frecuentes de tratamientos basados en la relación de Dominio, como son:
-Reprimir a la Madera ayudando a la Tierra (Hígado-Bazo).
-Tonificar la Tierra para controlar el Agua (Bazo-Riñón).
-Equilibrar la Madera para armonizar el Metal (Hígado Pulmón).
-Purgar el Sur tonificando el Norte (Corazón-Riñón).De todas formas, hay que señalar que, al igual que decíamos en la aplicación de los 5 Movimientos en el diagnóstico, no hay que forzar esta teoría a la hora del tratamiento, haciéndolo de forma sistemática, sino que hay que atenerse a la realidad que refleja el Diagnóstico Diferencial.

No hay comentarios: