lunes, 5 de noviembre de 2007

PUBLICACION: LOS CINCO ELEMENTOS (Continuacion)


2.- SOBREDOMINIO Y CONTRADOMINIO (Cheng, Wu)

SOBREDOMINIO (Cheng):

Significa un exceso en la relación de Dominio (Ke), que da lugar a consecuencias anómalas.

Puede ocurrir:
a) Exceso del dominador (como p. ej. el exceso de la Madera, que sobre domina a la Tierra).

b) Insuficiencia del dominado (Ej.: la insuficiencia de la Tierra, con una Madera normal, da lugar a un sobre dominio por ésta).


CONTRADOMINIO (Wu), consiste en el dominio sobre el dominador.

Puede ocurrir:

a) Exceso del dominado (no sólo no es dominado por su dominador, sino que éste es contra dominado). (Ej.: la Madera en exceso contra domina al Metal).


b) Insuficiencia del dominador (no sólo no domina al dominado, sino que es dominado por éste). (ej.: La insuficiencia del Metal provoca el contra dominio por la Madera).


Entre Cheng y Wu, existen, naturalmente, la diferencia de que su sentido es opuesto, pero también unas similitudes, ya que, por un lado, un Movimiento, por gran Insuficiencia, puede ser Contradominado y Sobredominado a la vez, y por otro, un Movimiento, por gran exceso, puede Sobredominar y Contradominar a la vez.

1 comentario:

Hector Merino dijo...

hola: estoy estudiando acupuntura en chile y tengo dudas repecto a que se refieren los llamados 4puntos de tonificación general, porque en algunos libros aparecen IG 4, E36, IG11 y R 1, en otros se menciona además E 40,Bp6,Pc 6 y Du 20. ¿Como pueden ser todos estos?
Gracias por su ayuda
Hector Merino<
acupunturacancer@gmail.com