jueves, 8 de noviembre de 2007

PUBLICACION: CINCO ELEMENTOS Y MTCh.

APLICACION DE LA TEORIA DE LOS 5 MOVIMIENTOS EN LA MTCh.

La utilización principal de esta Teoría se basa, por un lado, en la diferenciación y estudio de la naturaleza de los Zangfu, Canales, Tejidos, Órganos, etc., según su adscripción a los 5 Movimientos, y por otro, en el estudio de sus relaciones fisiológicas según las relaciones de Génesis y Dominio, y patológicas según el Sobredominio y Contradominio, y que en la clínica tiene, en general, una función más explicativa que deductivo.

Explicación de la actividad funcional de los 5 Zang y sus interrelaciones:

a) Actividad Funcional de los 5 Zang:
Sabemos que a los movimientos les corresponden las siguientes propiedades:
Madera: Llegar hasta los últimos extremos (ramas, hojas), fluidez, expansividad. El Hígado tiene afinidad por la expansividad, rige la fluidez, etc. por lo que pertenece a la Madera.
Fuego: Rige el calentamiento y el estímulo. El Yang del Corazón ejerce en el organismo esta función de estímulo y calor, por lo que pertenece al Fuego.
Tierra: Nutrición, génesis y transformación (descomposición). En el organismo, el Bazo rige la digestión y aporte de nutrientes, por lo que pertenece a la Tierra.
Metal: Le caracteriza la pureza, (limpieza), la catálisis (transformar, moderar, descender). El Pulmón rige el descenso del agua, tiene afinidad por la limpieza, transforma los principios nutrientes en diferentes tipos de Qi, etc. por lo que pertenece al Metal.
Agua: Hidratación, refrescamiento, líquidos. El Riñón es el encargado de regular el balance hídrico, y aporta líquidos a todos los tejidos del organismo, por lo que pertenece al Agua.
Además de clasificar la naturaleza y función de los Zangfu, Tejidos, Órganos, etc., del organismo, los relaciona con los puntos cardinales, las estaciones del año, los sabores, climas, colores, etc., tanto en la fisiología como en la patología, contribuyendo a la idea de unidad del organismo con la Naturaleza.

b) Relaciones Fisiológicas de los 5 Zang:
Las relaciones de Génesis y Dominio de los 5 Movimientos pueden explicar parte de las interrelaciones que existen entre los 5 Zang en su fisiología. Así, por ejemplo:
El Hígado almacena la Sangre, y la aporta al Corazón (La Madera genera Fuego).
El Yang del Corazón calienta al Bazo (el Fuego genera Tierra).
El Bazo asciende los nutrientes al Pulmón (la Tierra genera Metal).
El Pulmón desciende los líquidos al Riñón (el Metal genera Agua) y
El Yin del Riñón hidrata al Hígado (el Agua genera (irriga) la Madera).

Relaciones e implicaciones patológicas que se pueden dar entre los 5 Zang:

De las interrelaciones que se dan en la fisiología, se deducen también las que existen en patología.
La patología de un Zang puede afectar a otro, y ser afectado por otro distinto, debido a sus relaciones de Génesis y Dominio.
1.- Ínterafectación por Génesis:
Afectación de un Zang por la patología de su Zang Madre:
Ej.: la Insuficiencia de Jing del Riñón que afecta al Hígado (el Agua no genera (hidrata) la Madera).
2.- Ínterafectación por Dominio:
Sobredominio:
Se produce patología por exceso del dominador o defecto del dominado.
Ej.: El exceso del Hígado que da lugar a la insuficiencia del Bazo (Sobre dominio de la Madera sobre la Tierra).
Contradominio: Se produce por exceso del dominado o defecto del dominador.
Ej.: El Pulmón (rige el descenso), domina al ascenso del Fuego del Hígado (fisiológico). Si hay un exceso de Fuego del Hígado o represión del Qi del Hígado, se produce un daño al Pulmón.
La gravedad de la patología que se produce por estas relaciones, es distinta según los casos. Así, la enfermedad de la Madre que afecta al Hijo, da lugar a patología ligera, y fácil de resolver. La patología que se produce por Sobredominio suele ser crónica y de más difícil tratamiento.


Hay que señalar que la función de los Zangfu depende de sus interrelaciones propias en fisiología, para mantener el equilibrio funcional, por lo que no se pueden explicar exclusivamente por los 5 movimientos.
De la misma manera, la patogenia no siempre se da y evoluciona según las interrelaciones de los 5 Movimientos, sino que depende de:


Los mecanismos patogénicos
La naturaleza del patógeno
La constitución del individuo
Las características de génesis y evolución propias de la enfermedad.

Por tanto, en el Diagnóstico, no podemos guiarnos de los 5 Movimientos como elemento principal para deducir la patología.
En el Suwen, capítulo Yuji Zhenzanglun, dice: "En las enfermedades de aparición súbita, por ejemplo, no debemos tratarla guiándonos de los 5 Movimientos, ya que mucha patología no evoluciona y afecta según las leyes de los mismos". e indica que para conocer la enfermedad, no podemos limitarnos al uso de las relaciones Sheng Ke, Sheng Wu.
Las normas para conocer la evolución y afectación de las enfermedades se extracta de la observación de la realidad (experiencia), por lo que, para ser eficaces al tratar o prevenir una enfermedad, hay que atenerse a la realidad, teniendo en cuenta la fisiología y patogenia de los Zangfu, Canales, etc.
En el Shanghanlun, Zhang Zhongjin nos explica la evolución de la enfermedad según 6 Niveles de profundización, donde no entran en juego los 5 Movimientos y en el Wen Rilun, Ye Tian Shi, la explica según los niveles Wei, Qi, Ying, Xue, resumiendo una vastísima experiencia de observación clínica.

No hay comentarios: