lunes, 28 de mayo de 2007

PUBLICACIÓN: OBSERVACIÓN DEL SHEN

La psiquiatria y la psicologia, nos permiten valorar las reacciones de las personas frente al medio o a estímulos convencionales. La comparación con patrones previamente estandarizados, nos darán una idea de su personalidad. Podemos expresar de esta forma los estados de ansiedad, fobias, depresión,...
En MTCh esta situación es valorada por la observación del SHEN.

SHEN
Resume el conjunto de la actividad vital del organismo, haciendo referencia a la actividad mental, vitalidad y espíritu de la persona.
Tiene como base material al Jing qi, y representa la exteriorización del estado de plenitud o insuficiencia de Qi (funcional) y Sangre (nutrientes, etc) de los Zangfu, a través de la actividad motriz del organismo, la mímica facial, el tono y volumen de la voz al hablar, …
El Neijing dice: "Con Shen, prosperidad; sin Shen, muerte" (Suwen. Yijing Bianqi Lun), explicando que la búsqueda de la presencia o extinción del Shen tiene una enorme importancia para juzgar la plenitud o escasez del Zheng qi, la seriedad de la patología y su pronóstico.
La observación del Shen consiste en el análisis del nivel general de las actividades mentales del individuo, su rapidez de respuesta en la conversación, su agilidad mental, nivel de estado de orientación temporo-espacial, estado de vigilia, la rapidez de sus reflejos psicomotores, agilidad y precisión de sus movimientos, etc., hechos que nos permitirán juzgar de forma preliminar y general, el nivel de plenitud o insuficiencia del Qí y la Sangre,Yin y Yang de sus Zangfu, el grado de seriedad de su patología y su pronóstico.
En su observación, adquiere una importancia especial, la referida al estudio de los ojos. El Jing qi de los 5 Zang y 6 Fu se vierte en los ojos; el denominado "Sistema Ocular" (Mu Xi), comunica con el cerebro; son los orificios de apertura al exterior del Hígado, y el "emisario" del Corazón ("El Shen se alberga en el Corazón y se exterioriza en los ojos"), por lo que las variaciones en el "Shen de los ojos" (vivacidad de la mirada, brillo de los ojos, rapidez de respuesta ocular, etc.), manifiestan de una forma más rápida y evidente todo lo referido anteriormente al Shen (nivel de "espíritu"). También es muy importante y de gran utilidad, como resulta obvio, la observación de los cambios en el resto de los componentes de la expresividad facial.
En la observación del Shen podemos distinguir tres situaciones diferentes:
a.- Con Shen:
El Jing qi es la base del Shen, por lo que si aquél está en plenitud, éste será boyante, manifestándose a través de unos ojos brillantes y expresivos.
En el proceso de la enfermedad, si los ojos del pacientes son ágiles y expresivos, con brillo y vivaces (con Shen), la mente lúcida, el tono mental alto, los reflejos ágiles, el lenguaje claro y preciso, se dice que "hay Shen", o que es un estado "con Shen", que indica que el Zheng qi no ha sido lesionado, y por tanto, la función de los Zangfu no ha decrecido, lo que hace que, aunque la sintomatología sea bastante seria, el pronóstico sea bastante bueno.

b.- Sin shen:
Si durante el proceso de la enfermedad, el paciente presenta oscurecimiento del brillo ocular, mirada inexpresiva, consciencia algo obnubilada, reflejos lentos, respiración superficial e incluso pérdida de la consciencia, movimientos sin sentido, etc., se dice que "no hay shen", o que es un estado "sin Shen". Indica que el Zhengqi está dañado, las características de la enfermedad son serias y el pronóstico no es bueno.

c.- Falso Shen:
Se ve a menudo en patología grave o de larga evolución, en pacientes con un grave deterioro de su Jing qi. Se presenta cuando:

1.- Tras haber desaparecido la apetencia por la conversación, el tono de voz es apagado y el lenguaje entrecortado, súbitamente, aparece una gran locuacidad logorréica;
2.- Tras haber llegado a un deterioro progresivo del nivel de actividades mentales, con disminución de lucidez y orientación temporo-espacial, etc., de repente, sucede una recuperación asombrosa.
3.-Tras un período de tiempo con coloración facial progresivamente oscura, súbitamente aparece enrojecimiento exagerado y recuperación del lustre de las mejillas, como si se hubiese maquillado.

Todos estos casos pertenecen al estado de "falso Shen", ya que esta sorprendente recuperación se debe al distanciamiento entre el Yin y Yang; el Yin no acoje al Yang, en una situación de falso Yang de gran insuficiencia, premonición de lo que puede ser la disociación Yinyang, y que popularmente se adjetiva con metáforas como "el último destello antes de desaparecer", o "la llamarada de la lámpara cuando se termina el aceite". Es un signo de mal pronóstico, y hay que prestarle una especial atención.
También se ven alteraciones del Shen, naturalmente, en la patología psiquiátrica, bien sea por hiperactividad (manía), defecto (depresión) o en la epilepsia.
Por ejemplo, los síntomas depresivos de hipoactividad del Shen, que suelen estar provocados por organización y coagulación de la Flema y el Qi que eclipsan el Shen del Corazón (patología Dian). O bien, en las alteraciones contrarias, como gran ansiedad e inquietud, los síntomas que describen los clásicos chinos como "encaramarse y ponerse a cantar", o "desvestirse y echar a correr desnudo", vociferar e insultar en público sin razón alguna, la agresividad espontánea e indiscriminada (patología Kuang, hiperactiva o maníaca), que suele estar producida porque "el Fuego y la Flema hostigan al Corazón".
También debemos exponer otro grupo de patología que evoluciona en accesos, con síntomas como pérdida súbita de la consciencia con caída al suelo, babeo espumeante bucal, convulsiones generalizadas, …, (patología "Jian", en la que está incluida la epilepsia), que suele estar producida por obstrucción de los ”ductos del Corazón", o por movimiento en el Interior del Viento del Hígado.

No hay comentarios: