domingo, 13 de mayo de 2007

CASOS CLÍNICOS: ALERGIA Y ACUPUNTURA

Me lloran los ojos. La nariz la tengo taponada. No huelo. Estornudo con frecuencia. Necesito varios pañuelos al día. Respiro con dificultad. Me duele la cabeza. Me pica todo el cuerpo. Me salen manchas rojas en la piel,….

¿Es este su caso?.

Si es así,... ¿Qué hacer?….

1.- No siga las indicaciones de su vecino o amigo, acuda a su Médico General. Como profesional cualificado le indicará lo más adecuado, no lo dude. Probablemente le realice una historia clínica detallada y determinadas pruebas: cutáneas, de provocación y exploraciones (analíticas y radiológicas). Observará su situación física actual. Puede enviarle al médico Especialista en Alergia. Finalmente establecerá un Diagnóstico.

Si el informe final resulta ser Alergia, no se desanime. Existen remedios que pueden y deben mejorarle de forma espectacular. Entre ellos consideramos los siguientes:

1.- Antihistamínicos (preferible los no sedantes).
Reducen el picor, los estornudos y la mucosidad de la nariz. No quitan la obstrucción nasal.
2.- Simpaticomiméticos
Alivian la obstrucción nasal. Pueden provocar irritabilidad, insomnio y aumento de la presión arterial.
3.- Vapores nasales de glucocorticoides
Alivian la obstrucción nasal. Pueden producir sequedad, irritación nasal y a veces sangrado por la nariz.
4.- Corticoides
Se utilizan siempre que las medidas anteriores hayan fracasado. Tienen contraindicaciones.
5.- Vacunas
Se hacen con el factor que desencadena la reacción en el paciente. Disminuyen los síntomas pero no los elimina

Si el conjunto de medidas descritas no le alivian suficientemente o bien, si pasado un tiempo, a pesar del tratamiento los síntomas son cada vez de mayor intensidad,….

¿Qué hacer entonces?

Vd. debe saber que nuestra medicina no es la única forma de curar existente en el mundo. Otros países, por ejemplo China, ha elaborado hace miles de años otra forma de sanar. Se le conoce como Medicina Tradicional China y una especialidad de la misma, es la Acupuntura y Moxibustión.
Clavar agujas en el cuerpo (acupuntura) no es tan fácil. Precisa de un razonamiento lógico y muy complicado para establecer, al igual que en nuestra medicina, un Diagnóstico. Conocido el mismo se realiza un Tratamiento, igualmente complicado, que se ajuste a la situación del paciente. No se trata de encontrar un Guillermo Tell sino un médico acupuntor que sepa qué hace y porqué hace lo que hace.

Este método no es una alternativa a nuestra medicina occidental, sino una herramienta complementaria. Las dos medicinas pueden y deben coexistir, aplicando lo mejor de si mismas para el mismo objetivo, el beneficio del paciente.

La acupuntura y moxibustión mejora, cuando menos, el 85% – 90 % de los casos de alergia.

La unión de las dos medicinas determina:
  • Menor ingesta de fármacos y mayor bienestar del paciente

Este hecho se encuentra ampliamente documentado de forma científica en la actualidad.



Dr. Martín González
E-mail: vmargon@auna.com

No hay comentarios: