martes, 22 de mayo de 2007

PUBLICACIÓN: Tº DE LA ALERGIA CON ACUPUNTURA

ALERGIA
También conocida como urticaria, es una afección común que afecta a una parte importante de la población. Aunque puede aparecer en cualquier momento, la primavera y el otoño suelen ser los meses de su mayor incidencia.

CARACTERISTICAS
A nivel de la piel, aparecen una o múltiples lesiones maculares o de muy escasa elevación, circunscritas, muy delimitadas, de aspecto pálido o bien rojas, máculas eritematosas, lisas, que cursan clínicamente con un prurito intenso o dolor abdominal coincidente con el debut del cuadro. Las recurrencias son frecuentes sobre todo en los casos crónicos.

ETIOLOGIA Y PATOLOGIA
La urticaria es causada por el factor patógeno viento que ataca a la piel y músculos. La acumulación de calor en el estómago e intestino es otro de los factores desencadenantes. El calor retenido no puede ser expulsado al exterior y se asienta, obstruyéndolos, sobre los poros de la piel.

TRATAMIENTO
Los puntos de acupuntura básicos para la terapia de este proceso son:

4IG, 11IG, 10B, 17V, 40V, 10SJ.


Explicación:

* 4IG, 11IG, 10B, se utilizan para eliminar el viento y calor, reajustando el qi de los meridianos Yangming de la mano y taiyin del pie.

*40V ayuda al 10B a expulsar el viento y calor de la sangre.

*17V es uno de los 8 puntos de influencia que combinado con el 10B corrige los desórdenes de la sangre. Esta combinación está especialmente indicada en el caso de las máculas eritemato-pruriginosas.

*10SJ es un punto He, que regula la función del Yang, utilizándose en este caso concreto para dispersar el calor.

AURICULOTERAPIA
Esta modalidad de la M.T.C. suele ser complementaria de la Acupuntura pudiéndose utilizar los puntos Shenmen, pulmón, Endocrino y Adrenal.

MÉTODO
Las agujas se dejarán puestas durante 15 - 30 minutos, estimulándose de forma secuencial.

Cuando los casos son muy severos y frecuentes debe utilizarse la acupuntura una vez al dia.

La acupuntura ofrece excelentes resultados en el tratamiento de la alergia.


NO OLVIDEMOS QUE LO EXPUESTO ES UN ESQUEMA GENERAL Y CADA CASO CLÍNICO HAY QUE ESTUDIARLO DE FORMA PERSONAL.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy interesado en conocer más detalles de la III Jornada sobre Acupuntura que se celebrará en Mayo del 2008. Por favor, necesito saber dónde puedo conseguir más información.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que otras opciones hay para el tratamiento de alergias en el caso de vias respiratorias ya sea por viento-frío y viento-calor, saludos.

Acupuntura Grupo G6 dijo...

Las alergias están originadas por el factor patógeno viento (frio o calor) que a su vez alteran el Xue (sangre). Cuando afectan al pulmon tenemos:
1.- Viento-frio que invade pulmón:
Suele haber, tos, obstrucción nasal o rinorrea líquida, aversión al frio,... el tratamiento se basa en expulsar el viento y dispersar el frio. Se suelen recomendar los punts P 7 y Du 16, a veces también se moxa en V 12.

2.-Viento -calor que invade pulmón:
El paciente suele referir, tos, fiebre,obstruccion nasal con mucosidad amarillo-vedosa, astenia, sed,.., la patologia es casi idéntica a la originada por viento-frio, no olvidemos que en este caso también va a existir una aversión al frio (por bloqueo del Qi defensivo que impide el calentamiento de los músculos). En este caso se suelen utilizar los puntos: IG 4, IG 11(liberan calor) si hay dolor en garganta se suele añadir P 11. Para evitar el viento externo se utiliza VB 20 y Du 16.
Dr. Martin gonzález

Anónimo dijo...

Hola, soy psicóloga y tengo una paciente con urticaria al frio (urticaria a frigore) han realizado trat. de acupuntura en algún caso similar? Algún otro tratamiento para recomendar? Gracias.