lunes, 21 de marzo de 2011

U.D.A.P. - ORGANIZACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (S.N.S.) ESPAÑOL


El S.N.S. se organiza en dos entornos o niveles asis­tenciales: Atención Primaria y Atención Especializada, en los que el acceso espontáneo de los ciudadanos y la complejidad tecnológica se encuentran en relación inversa.
La Atención Primaria pone a disposición de la población una serie de servicios básicos en una isócrona de 15 minutos desde cualquier lugar de residencia. Los dispositivos asistenciales principales son los Centros de salud, donde trabajan equipos multidisciplinares integrados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, pudien­do disponer también de trabajadores sociales, matronas y fisioterapeutas.
Dada su disposición en el entramado de la comunidad, se encomienda a este nivel las tareas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
Como máxima expresión de accesibilidad y equidad en el acceso, la Aten­ción Primaria llega físicamente hasta el domicilio del ciudadano cuando es necesario.
La Atención Especializada se presta en Centros de especialidades y hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. Tras el proce­so asistencial, el paciente y la información clínica correspondiente retor­nan nuevamente al médico de Atención Primaria quien, por disponer del conjunto de los datos de su biografía sanitaria, garantiza la visión clínica y terapéutica global. Ello permite que la continuidad de los cuidados siga caracterizada por la equidad, independientemente del lugar de residencia y de las circunstancias individuales de autonomía, dado que la atención llega hasta el propio domicilio del paciente. Dentro de esta organización, la ubica­ción de los recursos asistenciales responde, básicamente, a una planificación sobre demarcaciones demo-geográficas delimitadas, las Áreas de Salud, que establece cada comunidad autónoma teniendo en cuenta factores de diversa índole pero, sobre todo, respondiendo a la idea de proximidad de los servi­cios a los usuarios.
Las Áreas de Salud se subdividen, a su vez, en zonas básicas de salud que son el marco territorial de la Atención Primaria, donde desarrollan las activida­des sanitarias los centros de salud. Cada área dispone de un hospital general como referente para la Atención Especializada. En algunos servicios de salud existen estructuras organizativas intermedias entre el Área de Salud y la zona básica.


domingo, 20 de marzo de 2011

UDAP: SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ESPAÑA 2010

GRUPO G - 6



CARACTERISTICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA


El Sistema Nacional de Salud de España, en 2010, se origina a partir de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos consagrados en la Constitución Española. Sus características de financiación pública, universalidad y gratuidad en el acceso, unidas a la calidad y seguridad de sus prestaciones, han reportado enormes beneficios al conjunto de la sociedad.
La protección de la Salud en España:
La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho se concretan en:
Financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso.
Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.
• Descentralización política de la sanidad en las comunidades autónomas.
Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.
Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud.


El Sistema Nacional de Salud - SNS - se configura como el conjunto coordinado de los servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.


Competencias de las comunidades autónomas
Al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, todas las comunidades autónomas han asumido competencias en materia sanitaria.
Cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la es­tructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias.
La Administración Central del Estado mantiene, a través de Instituto Nacio­nal de Gestión Sanitaria - ingesa -, la gestión de la sanidad en las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla.
La asunción de competencias sanitarias por las comunidades autónomas aproxima la gestión sanitaria a los ciudadanos y garantiza:
EQUIDAD, CALIDAD Y PARTICIPACIÓN


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -CISNS-
El órgano de coordinación, cooperación y encuentro entre administraciones públicas sanitarias central y autonómica es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Preside el Consejo Interterritorial el Ministro de Sanidad y Política Social. La Vicepresidencia es desempeñada por uno de los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, elegido por y entre los consejeros que lo integran.
El cisns funciona en Pleno, en Comisión Delegada, comisiones técnicas y grupos de trabajo.




Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán la cartera de servicios comunes que debe garantizarse a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.


Podrán incorporar aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos no contemplados en la cartera común, para lo que establecerán los recursos adicionales necesarios.


En cualquier caso estos servicios complementarios no están incluidos en la financiación general de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


ES DECIR, CON INDEPENDENCIA DE LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES, CADA CC.AA. TIENE LA FACULTAD DE INCREMENTAR LA CARTERA DE SERVICIOS SIEMPRE QUE GARANTICE LOS SERVICIOS COMUNES.

UDAP: ENCUESTA DE SALUD

ENCUESTA DE SALUD-2006:
DATOS OFICIALES

domingo, 13 de marzo de 2011

U.D.A.P. - INTRODUCCIÓN

UNIDAD DE DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA (U.D.A.P.)

INTRODUCCIÓN-2


La profesora Margarita Puig, directora del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, ha manifestado la importancia de que los Médicos Especialistas en Atención Primaria reciban formación en dolor para que "puedan aliviar el dolor de sus pacientes y referir los casos mas complejos a la Unidades de Dolor."
La doctora Elena Catalá, directora de la Unidad del Dolor del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, añade que "en la Unidades de Dolor estamos atendiendo pacientes que podrían ser tratados adecuadamente por los médicos de Atención Primaria, y en consecuencia, se retrasa la atención a los pacientes que realmente lo necesitan. En otros casos, atendemos pacientes que reciben tratamientos inadecuados, o bien que acuden tarde a la Unidad, lo que complica mucho nuestro trabajo".
El doctor Oscar de León-Casasola, Director de la Clínica del Dolor del Rosswell Park Cancer Institute de Estados Unidos y profesor invitado del Master, ha destacado la necesidad de que en las Unidades de Dolor Oncológico, participen además de médicos especialistas en dolor, psicólogos, fisioterapeutas y especialistas en nutrición, como es el caso en la Clínica del Dolor que dirige. En la siguiente imagen una reunión de expertos en dolor en Fonseca.

U.D.A.P. - INTRODUCCION

GRUPO G - 6


UNIDAD DE DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA (U.D.A.P.)


INTRODUCCIÓN


En un estudio realizado en Barcelona por la Dra Dª Sonia Fuentes, presentado en Málaga en el marco del 16º Congreso de Wonca Europa, (6 al 9 de octubre de 2010) ante los más de 4.000 profesionales sanitarios presentes, se puso de manifiesto que más del 60% de los mismos que trabajan en los Centros de Salud de Atención Primaria, tiene el síndrome del burn out o del profesional quemado.
Este síndrome se compone de tres síntomas fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización y escasa realización personal. Para la Dra. Fuentes, “en el día a día de un Centro de Salud, junto al malestar originado por la propia estructura organizativa lo que más afecta a la estabilidad emocional del personal es el excesivo número de pacientes atendidos”.
En definitiva, "la conclusión práctica de todo esto, es que a día de hoy, la saturación de las consultas (35-40 visitas por día), implica disponer de poco tiempo para hacer bien tu trabajo, a lo que se añade la excesiva burocracia. Todo ello condiciona el quehacer diario en un Centro de Salud, que podría ser más efectiva si se interviniera sobre estos y otros factores que desmotivan y estresan al personal de AP", concluye la especialista.


Es decir, en el actual sistema sanitario español, el médico de Atención Primaria Español, está DESMOTIVADO.


A finales de septiembre de 2010, la X Cátedra del Dolor de la Universidad de Salamanca reunió en la capital salmantina a más de 78 especialistas de 14 disciplinas distintas para abordar la actualidad del dolor. Una de las principales conclusiones fue que apostaron por la creación de unidades de dolor de primer nivel en Atención Primaria, además de potenciar más estos equipos en atención especializada.


RESUMEN:

1.-MEDICO DE AP DESMOTIVADO

2.-NECESIDAD DE CREAR UNIDADES DE DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA