miércoles, 17 de octubre de 2007

PUBLICACIÓN: TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS1

TEORIA DE LOS 5 MOVIMIENTOS

La forma tradicional de comprensión de la Naturaleza en la antigüedad, en China, sostiene que hay 5 elementos básicos e imprescindibles (Wu Zhi): Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, que componen el Universo. Entre ellos existe también una doble relación de estímulo y moderación, constituyendo así un sistema en equilibrio simbiótico. Al igual que la teoría Yin Yang, este pensamiento impregnó también el cuerpo teórico de la MTC.

Naturaleza de los 5 Movimientos

El origen de esta teoría se basa en el pensamiento elemental, desarrollando posteriormente, sobre la base de la naturaleza de estos 5 elementos, un cuerpo teórico con la abstracción progresiva de su significado, de forma que su sentido sobrepasa al de dichos 5 Elementos, siendo más amplio y profundo, y significando 5 tipos de naturalezas, cualidades y tendencias, e incluso estados evolutivos, por lo que pasó a denominarse 5 Movimientos (Wu Xing).
Así, el sentido de la MADERA pasó a ser no solamente el de la materia madera, sino la característica de crecimiento y desarrollo de la madera, el flujo de la savia a su través (más evidentes en la primavera), el desarrollo expansivo del tronco y sus ramas, por lo que las propiedades de expansividad, crecimiento y desarrollo, permeabilidad y de libre flujo (fluidez), se asocian a la Madera.
FUEGO: Posee cualidades calentadoras, estimulantes, ascendentes.
TIERRA: En sentido clásico hace referencia a la capacidad de generar, nutrir, hacer de soporte de la vida, etc. que posee la tierra de cultivo. De ahí las expresiones como "La Tierra mantiene a los 4 Movimientos",, o "Todas las cosas nacen de la Tierra y todas mueren en la Tierra", o "La Tierra es el Mar de todas las Cosas".
METAL: Las propiedades de transformar, catalizar, limpidez y descender
AGUA: Posee cualidades hidratantes, refrescantes y descendentes.

No hay comentarios: