RELACIONES ENTRE LOS 5 MOVIMIENTOS
La teoría de los 5 Movimientos, no es solamente un método de clasificación, ya que no es algo estático, sino dinámico, y constituyen una unidad en continuo equilibrio a través de sus relaciones de Génesis (Sheng) y Gobierno o Dominio (Ke) mutuas. Además, estudia las consecuencias e ínter influencias que se producen tras la rotura de este equilibrio simbiótico de los 5 Movimientos, en los fenómenos de la Naturaleza, a través de lo que se denomina Sobre dominio (Cheng) y Contra dominio (Wu).
1.- GENESIS Y DOMINIO (Sheng Ke)
Génesis (Sheng), significa estímulo, ayuda a la génesis y desarrollo de otro elemento.
Dominio (Ke), significa todo lo contrario: restringir, refrenar el crecimiento y función de otro elemento.
Estos dos tipos de relaciones son los que se dan normalmente entre los 5 Movimientos en la Naturaleza y en la actividad fisiológica normal en el organismo.
La teoría de los 5 Movimientos, no es solamente un método de clasificación, ya que no es algo estático, sino dinámico, y constituyen una unidad en continuo equilibrio a través de sus relaciones de Génesis (Sheng) y Gobierno o Dominio (Ke) mutuas. Además, estudia las consecuencias e ínter influencias que se producen tras la rotura de este equilibrio simbiótico de los 5 Movimientos, en los fenómenos de la Naturaleza, a través de lo que se denomina Sobre dominio (Cheng) y Contra dominio (Wu).
1.- GENESIS Y DOMINIO (Sheng Ke)
Génesis (Sheng), significa estímulo, ayuda a la génesis y desarrollo de otro elemento.
Dominio (Ke), significa todo lo contrario: restringir, refrenar el crecimiento y función de otro elemento.
Estos dos tipos de relaciones son los que se dan normalmente entre los 5 Movimientos en la Naturaleza y en la actividad fisiológica normal en el organismo.
A través de estas relaciones se mantiene el equilibrio ecológico en la Naturaleza y el fisiológico en el organismo.
Las relaciones Sheng (génesis) se dan entre los 5 Movimientos en el orden siguiente:
Las relaciones Sheng (génesis) se dan entre los 5 Movimientos en el orden siguiente:
Madera- Fuego- Tierra- Metal- Agua- Madera...
(uno genera al siguiente, por lo que se cierra el ciclo), como se indica en el esquema:
Las relaciones Ke (dominio) son:
Las relaciones Ke (dominio) son:
Madera- Tierra- Agua- Fuego- Metal- Madera...
(uno domina al siguiente, de forma también cíclica):
Podríamos resumir, por tanto, estas dos relaciones, en los esquemas ya publicados.
Podríamos resumir, por tanto, estas dos relaciones, en los esquemas ya publicados.
Estas relaciones son continuas y permanentes, manteniendo un equilibrio dinámico.
En el Leijing Tujin dice "En el Mecanismo de los Cambios, no puede faltar la génesis ni la represión; si no hay génesis, no hay crecimiento; si no hay control, hay exceso y daño".
Estas relaciones se representaban en los clásicos con las expresiones siguientes: Para la génesis, "Mi generador y mi generado", que posteriormente, en el Nanjing se sintetizó como "Madre e hijo". Para la relación de dominio: "Mi dominador y mi dominado". En el Nanjing: "A quien no domino", y "A quien domino".
Por otra parte, en la relación "generador - generado", hay además control: por ejemplo, la Madera tiene por madre al Agua, y por hijo al Fuego, pero por otro lado, el Agua domina al Fuego.
En la relación “dominador - dominado", hay también génesis: El Metal domina a la Madera, y ésta a la Tierra, pero por otro lado, la Tierra genera al Metal.
Esta complicada interrelación entre los elementos evita el exceso y la insuficiencia. Podríamos decir, por tanto, que desde muy antiguo, la MTCh intuyó la existencia de mecanismos de retroalimentación (Feed back), explicándolo a través de estas teorías. En la Naturaleza y en el hombre, a través de estas relaciones, se mantienen respectivamente los equilibrios ecológico y fisiológico.
En el Leijing Tujin dice "En el Mecanismo de los Cambios, no puede faltar la génesis ni la represión; si no hay génesis, no hay crecimiento; si no hay control, hay exceso y daño".
Estas relaciones se representaban en los clásicos con las expresiones siguientes: Para la génesis, "Mi generador y mi generado", que posteriormente, en el Nanjing se sintetizó como "Madre e hijo". Para la relación de dominio: "Mi dominador y mi dominado". En el Nanjing: "A quien no domino", y "A quien domino".
Por otra parte, en la relación "generador - generado", hay además control: por ejemplo, la Madera tiene por madre al Agua, y por hijo al Fuego, pero por otro lado, el Agua domina al Fuego.
En la relación “dominador - dominado", hay también génesis: El Metal domina a la Madera, y ésta a la Tierra, pero por otro lado, la Tierra genera al Metal.
Esta complicada interrelación entre los elementos evita el exceso y la insuficiencia. Podríamos decir, por tanto, que desde muy antiguo, la MTCh intuyó la existencia de mecanismos de retroalimentación (Feed back), explicándolo a través de estas teorías. En la Naturaleza y en el hombre, a través de estas relaciones, se mantienen respectivamente los equilibrios ecológico y fisiológico.
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