martes, 23 de octubre de 2007

PUBLICACIÓN: RELACIONES ENTRE LOS CINCO MOVIMIENTOS


RELACIONES ENTRE LOS 5 MOVIMIENTOS

La teoría de los 5 Movimientos, no es solamente un método de clasificación, ya que no es algo estático, sino dinámico, y constituyen una unidad en continuo equilibrio a través de sus relaciones de Génesis (Sheng) y Gobierno o Dominio (Ke) mutuas. Además, estudia las consecuencias e ínter influencias que se producen tras la rotura de este equilibrio simbiótico de los 5 Movimientos, en los fenómenos de la Naturaleza, a través de lo que se denomina Sobre dominio (Cheng) y Contra dominio (Wu).

1.- GENESIS Y DOMINIO (Sheng Ke)

Génesis (Sheng), significa estímulo, ayuda a la génesis y desarrollo de otro elemento.
Dominio (Ke), significa todo lo contrario: restringir, refrenar el crecimiento y función de otro elemento.
Estos dos tipos de relaciones son los que se dan normalmente entre los 5 Movimientos en la Naturaleza y en la actividad fisiológica normal en el organismo.

A través de estas relaciones se mantiene el equilibrio ecológico en la Naturaleza y el fisiológico en el organismo.
Las relaciones Sheng (génesis) se dan entre los 5 Movimientos en el orden siguiente:

Madera- Fuego- Tierra- Metal- Agua- Madera...

(uno genera al siguiente, por lo que se cierra el ciclo), como se indica en el esquema:
Las relaciones Ke (dominio) son:

Madera- Tierra- Agua- Fuego- Metal- Madera...

(uno domina al siguiente, de forma también cíclica):
Podríamos resumir, por tanto, estas dos relaciones, en los esquemas ya publicados.

Estas relaciones son continuas y permanentes, manteniendo un equilibrio dinámico.
En el Leijing Tujin dice "En el Mecanismo de los Cambios, no puede faltar la génesis ni la represión; si no hay génesis, no hay crecimiento; si no hay control, hay exceso y daño".
Estas relaciones se representaban en los clásicos con las expresiones siguientes: Para la génesis, "Mi generador y mi generado", que posteriormente, en el Nanjing se sintetizó como "Madre e hijo". Para la relación de dominio: "Mi dominador y mi dominado". En el Nanjing: "A quien no domino", y "A quien domino".
Por otra parte, en la relación "generador - generado", hay además control: por ejemplo, la Madera tiene por madre al Agua, y por hijo al Fuego, pero por otro lado, el Agua domina al Fuego.
En la relación “dominador - dominado", hay también génesis: El Metal domina a la Madera, y ésta a la Tierra, pero por otro lado, la Tierra genera al Metal.
Esta complicada interrelación entre los elementos evita el exceso y la insuficiencia. Podríamos decir, por tanto, que desde muy antiguo, la MTCh intuyó la existencia de mecanismos de retroalimentación (Feed back), explicándolo a través de estas teorías. En la Naturaleza y en el hombre, a través de estas relaciones, se mantienen respectivamente los equilibrios ecológico y fisiológico.

No hay comentarios: