martes, 11 de diciembre de 2007

PUBLICACION: PRINCIPIOS TERAPEUTICOS 4

PUNTOS YUAN
Yuan quiere decir "origen", "principio" o "primigenio", y se refiere al Yuanqi, ya que los puntos Yuan son lugares por donde pasa y se vierte el Yuanqi.

Tabla de los 12 Puntos Yuan

CANAL PUNTO CANAL PUNTO
PULMON Taiyuan (P9) INT. GRUESO Hegu (IG4)
CORAZON Shenmen (C7) INT. DELGADO Wangu (ID4)
PERICARDIO Daling (PC7) SANJIAO Yangchi (SJ4)
BAZO Taibai (B3) ESTOMAGO Chongyang (E42)
HIGADO Taichong (H3) VESIICULA Bil. Qiuxu (VB40)
RIÑON Taixi (R3) VEJIGA Ur. Jinggu (VU64)
PUNTOS LUO
El significado de Luo hace referencia a Colateral relacionante, por lo que el Punto Luo sería el de relación colateral del canal con su correspondiente en Superficie-Interior. Cada uno de los 12 Canales tiene su punto Luo, Renmai y Dumai tienen uno también, y el Canal del Bazo posee un segundo (el del Gran Luo del Bazo), por lo que en total hay 15 Puntos Luo.

Cuadro de los Puntos Luo

CANAL PUNTO LUO CANAL PUNTO LUO
PULMON Lieque (P7) RIÑON Dazhong (R4)
INT. GRUESO Pianli (IG6) PERICARDIO Neiguan (PC6)
ESTOMAGO Fenlong (E40) SANJIAO Waiguan (SJ5)
BAZO Gongsun (B4) VESICULA B. Guangming (VB37)
CORAZON Tongli (C5) HIGADO Ligou (H5)
INT. DELGADO Zhizhen (ID7) RENMAI Jiuwei (RMl5)
VEJIGA. U. Feiyang (VU58) DUMAI Changqiang (DMl)

GRAN LUO DEL BAZO Dabao (B21)
Aplicaciones:
Las funciones principales del punto Luo son las de relacionar y regular al Canal al que pertenece con el correspondiente en Superficie Interior, por lo que las Indicaciones principales del Punto Luo, están en relación con la patología del Canal correspondiente.
Así, por ejemplo, el punto Lieque (P7), punto Luo del Canal del Pulmón, si bien se puede emplear en la terapia de patología del Canal del Pulmón, que cursa con dolor torácico, tos, dolor laríngeo, etc. también se puede emplear en el tratamiento de parálisis faciales, obstrucción nasal, cefaleas, etc., que pertenecen a la patología del Canal del Intestino Grueso.
Fenglong (E40), es el punto Luo del Canal del Estómago, por lo que, además de tratar patología como gastralgias, náuseas, vómitos, alteraciones mentales (Dian Kuang), gingivitis, etc., que pertenecen a la patología del Estómago y su Canal, también se puede emplear en el tratamiento de la patología por Flema-Humedad que cursa con síntomas como opresión torácica, palpitaciones, edema de extremidades, etc., pertenecientes a la patología del Bazo.

No hay comentarios: