La
Atención Primaria de Salud, no es la primera sino la
principal. En los tiempos actuales se encuentra
infravalorada e infrautilizada.Mantener un Servicio Público de Salud como el actual en España es imposible de no habilitarse nuevas formas de gestión.
Nosotros venimos proponiendo áreas de especialización en el Centro de Salud, realizado por los propios Médicos de Primaria.
Inicialmente, un dia a la semana no pasarian su consulta de Medicina General para ejercer su consulta de Medicina Especializada en Atención Primaria.
Es evidente, que la especialización exije cuadros cuyos diagnostico escapa el ámbito de la atención primaria de salud. Sin embargo, muchas de las patologias vistas en consulta del nivel secundario, podrian tratarse por el médico de primaria, previamente formado, en el propio Centro de Salud. La ventaja para el paciente es obvia. Atención rápida, sin esperas, por su propio médico. Las ventajas para el sistema público son igualmente evidentes: disminución de la lista de espera, disminución importante para el gasto sanitario.
Nuestra experiencia es con Unidades de Dolor en Atención Primaria de Salud, U.D.A.P., pero podría ser de cualquier otra especialidad.