miércoles, 28 de mayo de 2008

MOXIBUSTIÓN: CONCEPTO

Moxibustión, significa “cauterizar”, que quiere decir “quemar sobre una superficie por medio de un material previamente calentado, incandescente, o en ignición”.
Es decir, es la aplicación local de un medio calórico, sobre la piel de un Ser, que está en desequilibrio con su salud, con el fin de obtener un efecto beneficioso.
Es evidente, que podemos producir desde una vasodilatación a una quemadura de tercer grado, dependiendo del tiempo y distancia que estemos con el foco de calor.
Se trata pues, de una técnica de curación de la enfermedad por medio de la aplicación de calor al cuerpo en puntos determinados.
Desde el punto de vista etimológico, en chino se llama KAO. En japonés MOXA y es precisamente de esta palabra japonesa de donde deriva el término que conocemos.
En realidad es una distorsión de la palabra japonesa MOKUSA. MO: significa “quemar” y KUSA: “hierba”. La U resulta muda, quedando así la palabra MOKSA, ortográficamente, MOXA.
Este vocablo fue utilizado por los franceses para definir el término MOKUSA y que les fue transmitido por los holandeses instalados en Japón durante los siglos XVI y XVII.
Inicialmente se efectuaba la “quemadura” tocando el punto de acupuntura con la punta de un metal caliente, o golpeándolo con un pincel largo que se sumergía previamente en agua hirviendo. Pero el único y efectivo método de cauterización terapéutica es el que se estructuró a lo largo de más de 40 siglos de práctica en China, nos referimos a la cauterización por medio de las hojas secas de ARTEMISA.

domingo, 25 de mayo de 2008

MOXIBUSTION: HISTORIA

MOXIBUSTION



Desde la más remota antigüedad, el ser humano conocía cómo utilizar el fuego. Cuando en esa época, el hombre padecía dolores musculares, heridas en la piel o disminuía su temperatura corporal, se aplicaban piedras sobre el cuerpo, que previamente habían sido expuestas al Sol, para calentar su piel, reduciendo de esta forma el grado de sufrimiento que padecían.
Utilizaban el fuego para cauterizar las zonas heridas de su cuerpo, en lugar de utilizar piedras calentadas al Sol. Este método, se ha venido considerando históricamente el origen de la moxibustión directa o tratamiento cauterizante, método progresivo, que podríamos denominar como tratamiento natural por moxibustión.
Confucio, dijo en una ocasión: “Yo puedo tratarme (a mi mismo, puntualiza) por medio de la Moxibustión”, era pues evidente que este tipo de tratamiento ya se conocía en el Período de la Primavera y el Otoño.
En el Período de los Reinos Combatientes, Mencius el sabio, dijo: “El hombre que padezca una enfermedad de más de 7 años de duración, necesitará ser tratado por medio de las cauterizaciones con moxa de más de tres años de envejecimiento”.
El origen de la utilización de las hojas de Artemisa para la moxibustión nos sitúa en dos escenarios:

1.- El Norte de China (Mongolia)
2.- El Valle del Yang-Tse

La técnica de la Acupuntura se llevó a Japón por un grupo de monjes durante la Época de la División entre el Norte y el Sur (304 – 581). En este período, WANG KU ZUEI contribuyó enormemente en el desarrollo de la moxibustión.
Durante la Dinastía Ming (1368 – 1602) KAO WU escribió “Planificación de los tratamientos por Acupuntura y Moxibustión”.
Durante la Dinastía Ching, otro famoso terapeuta YEN KUNG TSAI (1616 – 1711) escribió un libro concerniente a los tratamientos de las enfermedades por medio de la moxa.
Durante el Período de la República de China (1911), otro experto, TZE TIEN CHIEN, publicó varios tomos sobre la moxiterapia.
Posteriormente CHIEH I BIN WEI, escribió: “Los Principios para la Moxibustión”. Su método consistía en cauterizar las puntas de los dedos de las manos y pies, para así poder conocer las condiciones energéticas en que se encontraban órganos y vísceras internas, con el fin de conocer que puntos de los meridianos se podían tratar para conseguir una buena regulación energética del individuo enfermo.
El Profesor francés P. HUARD, describe en su “Historia de la Medicina China”, que las moxas, hechas con varillas de incienso de 2 cm de longitud, fijadas al cuero cabelludo por medio de una pasta hecha de nísperos, eran utilizadas en la iniciación de los monjes budistas. Así acontecía que “los cabellos no volvían a salir jamás en la zona de la quemadura” que era muy dolorosa, marcando la consagración eterna a Buda.
En la actualidad la moda de las moxas es tan enorme en Japón, que según el Profesor HARA, su conocimiento es indispensable para adquirir el Título de Doctor en Medicina.
En Formosa, existen Centros Hospitalarios Gubernamentales como el TRI-ARMY HOSPITAL o el VETERANS HOSPITAL, así como Institutos de Investigación como el CENTRO DE MOXIBUSTION o THE ACUPUNTURE RESEARCH QUARTERLY, dedicados al estudio, tratamiento e investigación de esta forma terapéutica.
En Vietnam, Filipinas, Corea, se utilizan cáusticos vegetales al mismo tiempo que Artemisa para moxar a los pacientes.
En la India, Siam (Tailandia), Java utilizan la médula de los juncos mojada en aceite de sésamo y luego prensada, produciendo una combustión-moxibustión lenta.
En Arabia, Mongolia, Persia, Egipto, utilizan cilindros pequeños hechos de lana, que se asemejan a las moxas para realizar una combustión lenta.
Los egipcios, utilizan unas bolas de algodón hecho de Papiro del Nilo mezclado con seda, para realizar una moxibustión regular.
En Laponia, cauterizan lentamente con un cilindro hecho de yesca y corteza de abedul.

jueves, 22 de mayo de 2008

III JORNADAS DE ACUPUNTURA CIENTIFICA: PONENTES

Dr. D. JOSE RAMÓN MÉNDEZ MONTESINO
Jefe de Srvicio de Medicina Preventiva. H.G.U.
Ponencia: Medicina Preventiva de la A.T.M.
(Aspecto de la Sala durante su magistral análisis)

jueves, 15 de mayo de 2008

CLAUSURA de las III JORNADAS de ACUPUNTURA CIENTÍFICA

MESA DE CLAUSURA
De Izquierda a Derecha:
Dr. D. JULIAN VAZQUEZ GONZÁLEZ
(Neurocirujano y Acupuntor);
Dr. D. LEON SIBONI GABAY
(Director Institucional de las Jornadas);
Dra. Dª JULIANA FARIÑAS GONZÁLEZ
(Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid);
Dra. Dª CARMEN GÓMEZ ASOREY
(Secretaria General Técnica de la Seaformec);
Dr. D. VALENTIN MARTIN GONZÁLEZ
(Director Científico de las Jornadas)

domingo, 4 de mayo de 2008

ATM Y ACUPUNTURA (GRUPO G-6)

ATM Y ACUPUNTURA

Nueva publicación del GRUPO G-6 con el Tema monográfico: Articulación Temporo Mandibular (ATM) Y ACUPUNTURA valorada con las dos medicinas: Occidental y Oriental.
Es una síntesis de las ponencias que se van a presentar en las III JORNADAS DE ACUPUNTURA CIENTIFICA, declaradas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España y acreditadas por la Seaformec y la Eaccme de la Uems con 2,1 créditos.
Se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid los dias 9-10 de Mayo de 2008, siendo la primera vez en la Historia de la Medicina Española que las dos medicinas participan de forma conjunta en un mismo evento científico.

Mail Editor: ediciones@preparadoresdeoposiciones.com

jueves, 1 de mayo de 2008

OBSESION de RAUL CALVO RICO


El Dr. D. RAÚL CALVO RICO, ofrece un recorrido apasionante de intriga y tensión en su novela OBSESIÓN. Uno de los motivos mas actuales de la alteración de los Zangfu. Mail: calvojimenez@gmail.com.