miércoles, 26 de diciembre de 2007

III JORNADAS DE ACUPUNTURA CIENTIFICA


Comunicamos que nos ha sido concedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo la Certificación de INTERES SANITARIO a las III Jornadas de Acupuntura y Moxibustión: ATM Y ACUPUNTURA (Encuentro entre las dos Culturas) que se celebrará los dias 9 y 10 de mayo del 2008. (MAM -2008), en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.


miércoles, 19 de diciembre de 2007

FABULAS ANTIGUAS DE CHINA: LOS DOS MIOPES




LOS DOS MIOPES

Había una vez dos miopes y ninguno de los dos quería admitir su desgracia; por el contrario, cada cual quería probar al otro que tenía muy buena vista.
Un día se enteraron de que una familia de la vecindad llevaría un exvoto al templo.
Cada uno por su lado averiguó en secreto la inscripción que grabarían. El día en que el panel iba a ser colocado, llegaron juntos al templo. Levantando los ojos, uno de ellos exclamó:
- ¡Qué bello panel!, «gloriosa es tu fama», reza la inscripción de cuatro grandes jeroglíficos.
- Eso no es todo – agregó el otro –, hay otra corrida de pequeños jeroglíficos que usted no ha visto. En ellos están el nombre del calígrafo y la fecha de la obra.
Al oírlos, una de las personas allí presentes preguntó:
- ¿De qué hablan ustedes?
- Estamos discutiendo a propósito de la inscripción que acabamos de leer en el panel del exvoto – contestaron los dos.
Todos rompieron a reír.
- ¡Ustedes están ante un muro desnudo, el panel no ha sido colocado aún! – les dijeron.
Selección de historias divertidas- Autor Anónimo

martes, 11 de diciembre de 2007

PUBLICACION: PRINCIPIOS TERAPEUTICOS 4

PUNTOS YUAN
Yuan quiere decir "origen", "principio" o "primigenio", y se refiere al Yuanqi, ya que los puntos Yuan son lugares por donde pasa y se vierte el Yuanqi.

Tabla de los 12 Puntos Yuan

CANAL PUNTO CANAL PUNTO
PULMON Taiyuan (P9) INT. GRUESO Hegu (IG4)
CORAZON Shenmen (C7) INT. DELGADO Wangu (ID4)
PERICARDIO Daling (PC7) SANJIAO Yangchi (SJ4)
BAZO Taibai (B3) ESTOMAGO Chongyang (E42)
HIGADO Taichong (H3) VESIICULA Bil. Qiuxu (VB40)
RIÑON Taixi (R3) VEJIGA Ur. Jinggu (VU64)
PUNTOS LUO
El significado de Luo hace referencia a Colateral relacionante, por lo que el Punto Luo sería el de relación colateral del canal con su correspondiente en Superficie-Interior. Cada uno de los 12 Canales tiene su punto Luo, Renmai y Dumai tienen uno también, y el Canal del Bazo posee un segundo (el del Gran Luo del Bazo), por lo que en total hay 15 Puntos Luo.

Cuadro de los Puntos Luo

CANAL PUNTO LUO CANAL PUNTO LUO
PULMON Lieque (P7) RIÑON Dazhong (R4)
INT. GRUESO Pianli (IG6) PERICARDIO Neiguan (PC6)
ESTOMAGO Fenlong (E40) SANJIAO Waiguan (SJ5)
BAZO Gongsun (B4) VESICULA B. Guangming (VB37)
CORAZON Tongli (C5) HIGADO Ligou (H5)
INT. DELGADO Zhizhen (ID7) RENMAI Jiuwei (RMl5)
VEJIGA. U. Feiyang (VU58) DUMAI Changqiang (DMl)

GRAN LUO DEL BAZO Dabao (B21)
Aplicaciones:
Las funciones principales del punto Luo son las de relacionar y regular al Canal al que pertenece con el correspondiente en Superficie Interior, por lo que las Indicaciones principales del Punto Luo, están en relación con la patología del Canal correspondiente.
Así, por ejemplo, el punto Lieque (P7), punto Luo del Canal del Pulmón, si bien se puede emplear en la terapia de patología del Canal del Pulmón, que cursa con dolor torácico, tos, dolor laríngeo, etc. también se puede emplear en el tratamiento de parálisis faciales, obstrucción nasal, cefaleas, etc., que pertenecen a la patología del Canal del Intestino Grueso.
Fenglong (E40), es el punto Luo del Canal del Estómago, por lo que, además de tratar patología como gastralgias, náuseas, vómitos, alteraciones mentales (Dian Kuang), gingivitis, etc., que pertenecen a la patología del Estómago y su Canal, también se puede emplear en el tratamiento de la patología por Flema-Humedad que cursa con síntomas como opresión torácica, palpitaciones, edema de extremidades, etc., pertenecientes a la patología del Bazo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

PUBLICACION: PRINCIPIOS TERAPEÚTICOS 3

ASOCIACIACIÓN Y APLICACIÓN DE PUNTOS ESPECIFICOS
A los puntos de los 14 Canales que tienen ciertas acciones y propiedades particulares les denominamos Puntos Especiales.
Se clasifican en varios grupos según sus peculiaridades, sistematización teórico-terapéutica, relaciones, etc., y que se asocian de diferentes maneras según sus propiedades, para su aplicación clínica.
Debido a su especial eficacia, se utilizan con mucha frecuencia en la terapia.
Se considera como Puntos Especiales a:

1.- Los 5 Puntos Shu
2.- Los Puntos Yuan
3.- Los Puntos Luo
4.- Los Puntos Shu Dorsales
5.- Los Puntos Mu
6.- Los Puntos Xi
7.- Los Puntos de Cruce con los 8 Canales Extraordinarios
8.- Los 8 Puntos de Reunión (Confluencia)
9.- Los Puntos He Inferiores
10.- Los Puntos de Cruce.

1.-Asociación de los puntos Shu antiguos
Los 5 Puntos Shu se denominan JING (Pozo), RONG (YING) (Manantial) SHU (Arroyo), JING (Río), HE (Desembocadura, confluencia). Se sitúan en este orden, desde el extremo de los dedos hasta la articulación de los codos o las rodillas, a lo largo del trayecto de los 12 Canales.
Se les denominó así en la antigüedad, haciendo un símil entre las características de la circulación del Qi en los Canales, con las del flujo del agua en la Naturaleza, para expresar que el Qi en esta porción de los Canales, al igual que el fluir del agua, de pequeño a mayor, de superficial a profundo, y así explicar las diferencias de profundidad en los lugares que cruza el Qi Canalar en su trayecto circulatorio y sus diferentes acciones.

JING (Pozo):
Están situados en los extremos de los dedos de las manos y pies. "Por donde sale es Jing (Pozo)" (Lingshu Jiuzhen Shieryuan). Esta expresión hace referencia al comienzo y origen del agua, e indica el lugar donde el Qi canalar brota o sale.

YING (Manantial):
Se sitúan por delante de las articulaciones metacárpo-falángicas o metatatarso-falángicas. "Por donde fluye es Rong" (Lingshu). Es un lugar de movimiento y flujo del Qi del Canal, como el agua fluye en su manantial, tras brotar de la tierra.

SHU (Arroyo):
Se sitúan por detrás, de las articulaciones metacarpofalángicas o metatarsofalángicas o en el pliegue de flexión de las muñecas. "Donde se vierte es Shu" (Lingshu). Es el lugar donde se vierte el Qi del Canal y donde comienza a prosperar su caudal, como el agua que circula y se vierte de un cauce más superficial a otro más profundo.

JING (Río):
Se sitúa en las proximidades de las articulaciones de tobillos y muñecas. "Por donde circula es Jing (Río)" (Lingshu). Es un lugar por donde fluye el Qi canalar como el agua que discurre libre y caudalosamente en su cauce.

HE (Desembocadura o confluencia):
Se sitúan en las proximidades de las articulaciones de los codos y rodillas. "Por donde penetra es He". Tiene sentido de confluencia, de reunión, como el agua que afluye de un río a otro, o en el mar, Es, por tanto, un lugar de convergencia o confluencia con el Qi del propio Canal.

Utilización de los 5 Puntos Shu
Los 5 Puntos Shu son lugares por donde circula el Qi de todos los Canales, por ello se emplean principalmente en la patología, en general, de los Zangfu y de los Canales.
Por otro lado, como las características del flujo del Qi canalar en cada uno de estos lugares es distinta, sus acciones también lo son, y por lo tanto, también su aplicación clínica, que dividiremos principalmente en dos grupos:

1) Según los 5 Puntos Shu homónimos de los diferentes Canales
La patología de indicación de los 5 Puntos Shu se describió por primera vez en el Nanjing, dificultad 68: "Jing trata la plenitud de debajo del Corazón; Ying (Rong) trata el calor corporal; Shu trata la pesantez corporal y el dolor articular; Jing trata la tos, el frío y el calor; He trata el Qi en contracorriente y la fluidorrea".
Lo descrito constituye una orientación para el empleo de los 5 Puntos Shu, según la sintomatología predominante del cuadro clínico a tratar.

a) El Punto Jing (Pozo). (Trata las plenitudes infracardíacas)
El punto Jing (Pozo), en los canales Yin, corresponde a la Madera, y esta pertenece al Hígado. La represión y anudamiento del Qi del Hígado produce, transversalmente, una invasión del Bazo y Estómago. Hígado, Bazo y Estómago, están situados por debajo del Corazón (área infracardíaca de la MTCh), por lo que en la represión del Qi del Hígado se puede observar sensación de plenitud y distensión (Tanto del reborde costal como epigástrica o abdominal). En estos casos se puede utilizar el punto Jing (Pozo), con bastante eficacia, puntos como Shaoshang (P11), Dadun (H1), o Yinbai (Bl) etc.
El punto Jing (Pozo), en los Canales Yang, corresponde al Metal, y éste pertenece al Pulmón. El Metal domina a la Madera, y en la fisiología, el Pulmón gobierna el Qi y lo regula, y debido a esta relación, los puntos Jing (Pozo) de los Canales Yang posee una acción fluidificante sobre el Hígado, reguladora del Qi y resolutoria de la represión, y por tanto, también pueden ser utilizados en el tratamiento de la patología anteriormente mencionada, como Shangyang (IGl) o Lidui (E45).

b) El punto Ying (Rong) (Manantial) (trata el calor corporal)
El punto Rong está adscrito al Fuego, y éste pertenece al Corazón. El Fuego y el Calor son dos versiones de un mismo patógeno, por lo que se puede utilizar la punción de este punto en el tratamiento de la patología por Fuego en el Corazón o, en general, la patología febril.
Así, por ejemplo, en un cuadro que presente elevación de la temperatura corporal, sequedad y dolor faringolaríngeo, pertenecientes al síndrome de Calor de Pulmón, se puede emplear el punto Rong o Ying (Manantial) del Canal Taiyin de la Mano, Yuji (P10), para tratarlo.
En el tratamiento de una enfermedad que curse con calor corporal (fiebre), tenesmo rectal y diarreas disenteriformes sanguino-purulentas, que pertenece al síndrome de Calor en el Yangming, podemos también elegir los puntos Rong (Manantial), pero de los Canales Yangming de la Mano y Pie: Erjian (IG2) y Neiting (E44).
Abundando en el mismo principio, se pueden emplear Erjian y Neiting también en las epistaxis, Rangu (R2) en la tos con esputos hemoptóicos, o sanguinolentos, y Laogong (PC8), las hematemesis, producidos por Calor.

c) El punto Shu (Arroyo) (trata la pesantez corporal y el dolor articular)
El Punto Shu de los Canales Yin está adscrito a la Tierra, a la que pertenece el Bazo. El Bazo "rige las 4 extremidades" (músculos y articulaciones), la digestión y movilización, por lo que su disminución funcional da lugar a la detención interna del agua y Humedad, produciendo síntomas como pesantez corporal, etc.
Por otro lado, el punto Shu (arroyo) de los Canales Yang está adscrito a la Madera, que pertenece al Hígado, y sabemos por fisiología que la represión del Qi del Hígado provoca una detención en la Dinámica del Qi con estasis del Qi y Sangre, etc, que dan lugar, en general a dolor (Bu Tong Ze Tong), lo que favorece el dolor articular, por lo que los puntos Shu se pueden emplear en el tratamiento de la patología anteriormente citada.

d) El punto Jing (Río) (trata la disnea, la tos, el frío y el calor)
En los Canales Yin, el punto Jing (Río), corresponde al Metal, y el Metal pertenece al Pulmón. Por otro lado, en la fisiología, el Pulmón rige la piel y se encarga de la respiración, y por eso, en las afecciones exógenas del Pulmón o de la superficie por un determinado patógeno, se pueden ver síntomas como frío y calor, tos y disnea.
Como se cita al principio, el Lingshu describe a este punto, en los 12 Canales, diciendo que es "por donde discurre", ya que están situados en la parte larga de las extremidades, a partir de la rodilla y codo (antebrazo o pierna), por donde invade con más facilidad el patógeno, penetrando en los Canales y Colaterales: "Al invadir el patógeno los Canales Yin, comienza a menudo por la cara interna del antebrazo y la pretibial interna de la pierna, porque la piel y Yin (panículo) de estas zonas son delgados, y el músculo más blando y débil, por lo que, aunque todo el organismo sea afectado simultáneamente por el Viento, éstas se lesionan principalmente" (Lingshu. Xieqi Zangfu Bingxing Pian).
Por esta misma razón, el punto Jing (Río) tiene una acción dispersante del patógeno.
Por tanto, los puntos Jing poseen una acción terapéutica sobre este tipo de sintomatología (disnea, tos, frío y calor), producidos por la invasión de un patógeno externo.

e) El punto He (desembocadura, confluencia) (trata el Qi en contracorriente y la fluidorrea)
En los Canales Yin, el punto He corresponde al Agua, y a ésta pertenece el Riñón, y funcionalmente, la insuficiencia de Yang del Riñón, con la pérdida de su función astringente produce pérdidas de fluidos por la parte inferior (incontinencias urinofecales, etc.).
En la insuficiencia de Yin del Riñón, el Fuego de insuficiencia daña en la parte superior dando lugar a tos seca con sangrado, etc. Este calor en la "Sala de la Esencia", da lugar a poluciones nocturnas, eyaculación precoz, etc.
En los Canales Yang, el punto He Corresponde a la Tierra, a la que pertenece el Bazo Estómago. La alteración en la función descendente del Qi del Estómago supone su ascenso en contracorriente, y la alteración en la función de digestión y transporte del Bazo da lugar a diarreas, por lo que en el tratamiento de estas alteraciones del Qi en contracorriente e incontinencias inferiores de fluidos, se puede emplear el punto He correspondiente.

2) Según los 5 Puntos Shu del mismo Canal y sus relaciones con los 5 Movimientos a los que están adscritos:
Consiste en el empleo de los 5 Puntos Shu de acuerdo a las necesidades terapéuticas del caso patológico concreto, según se desee tonificar o purgar.
Según el principio expresado en el dicho clásico "En insuficiencia, complementar su Madre, y en plétora, purgar su Hijo" que viene del Nanjing, se pueden emplear principalmente en estos dos aspectos:

a) Tonificación y purgación por el propio Canal
Consiste en la elección de puntos de los 5 Shu del propio Canal correspondiente a la propia alteración patológica. Así, por ejemplo, el movimiento que corresponde al Canal del Hígado es la Madera, por lo que en los síndromes de plétora, de calor del Hígado, según el principio expresado anteriormente ("en plétora, purgar su Hijo"), podemos emplear el punto Xingjian (H2) para purgarlo, ya que éste es el punto Ying (Rong), Fuego, y por tanto, punto "Hijo" de la Madera.
En un caso de insuficiencia del Hígado, según el principio "en vacío, complementar a su Madre", podemos elegir el punto Ququan (H8) del propio Canal para complementarlo, ya que éste punto es el He (Desembocadura), que en éste, corresponde al Agua, "Madre" de la Madera.
El Canal Taiyin de la Mano (Pulmón) pertenece al Metal.
En el síndrome de plétora por calor del Pulmón, podemos emplear el punto Chize (P5), para purgarlo, ya que es el punto He de dicho Canal, que corresponde al Agua, que a su vez es "Hijo" del Metal.
En los síndromes de insuficiencia del Pulmón podemos emplear, en el propio canal, el punto Taiyuan (P9), del mismo, para complementarlo, ya que éste es el punto Shu (arroyo), que corresponde a la Tierra, "Madre" del Metal, y así sucesivamente.

b) Complementación y purgación a través de otro Canal
Según el mismo principio del Nanjing mencionado anteriormente, y según la relación de asociación de los 5 Movimientos a los 12 Canales, se puede emplear en la terapia el punto "Madre" del Canal "Madre", o el punto "Hijo" del Canal "Hijo", a esto se denomina la complementación o purgación a través de otro Canal.
Así, continuando con el ejemplo anterior del Pulmón, éste y su Canal están adscritos al Metal, por lo que en los síndromes de plétora, además de la purgación de éste por el método descrito anteriormente, podemos emplear el punto He (desembocadura), del Canal del Riñón, Yingu (R10), para purgar a aquél, ya que éste último pertenece al Agua, al igual que su punto He, Yingu. En la insuficiencia del Pulmón podemos emplear el punto Shu del Canal del Bazo, Taibai (B3), para complementar a aquél, ya que es el punto Tierra del Canal del Zang Tierra, y ésta genera al Metal. 0 bien, como hemos dicho anteriormente, podemos emplear el punto Taiyuan (P9), del mismo Canal, que también corresponde a la Tierra, para tonificarlo.